Airbus entrega el primero de un total de 82 helicópteros H145M a las Fuerzas Armadas alemanas

La empresa otorgó al país europeo la primera aeronave H145M en sus instalaciones de Donauwörth, un modelo bautizado como “Leichter Kampfhubschrauber” o LKH de última generación, diseñado para misiones de combate ligero. Con su avanzada tecnología y capacidad de adaptación, revolucionará las operaciones de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr).

Inicialmente, servirá como plataforma de entrenamiento en la base de Bückeburg y preparará a los pilotos alemanes para sus futuras misiones de combate. A partir de 2025, se espera que el vehículo aéreo desempeñe un papel crucial en operaciones focalizadas y tácticas.

En un movimiento estratégico para modernizar sus capacidades militares, la Bundeswehr y Airbus Helicopters firmaron, en diciembre de 2023, un acuerdo sin precedentes. Sin embargo, la flexibilidad del convenio permite a Alemania ampliar su flota hasta en 20 helicópteros adicionales, lo que eleva el total potencial a 82 unidades bajo 62 pedidos y representa la mayor petición jamás realizada para este modelo a nivel mundial. 

Conscientes de la importancia de mantener una escuadrilla aérea en óptimas condiciones, la compañía y las Fuerzas Armadas incluyeron en el contrato un paquete de soporte y servicios con una duración de siete años.

Este servicio integral garantizará que los helicópteros H145M estén siempre listos para operar, al minimizar los tiempos de inactividad y maximizar su disponibilidad. El Ejército alemán recibirá 57 helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe recibirán cinco.

La capacidad del H145M para cambiar de configuración en cuestión de minutos es una de sus características más destacadas. Puede pasar de ser una plataforma de ataque, equipada con armas y sistemas de defensa, a una plataforma de operaciones especiales, lista para desplegar equipos tácticos. Esta rápida reconfiguración lo convierte en una herramienta extremadamente flexible y adaptable para cualquier misión.

La Bundeswehr optó por el H145M, un helicóptero de probada eficacia con una amplia trayectoria a nivel mundial, ya que es utilizado por fuerzas armadas y policiales para las misiones más exigentes. Equipado con el sistema HForce, este modelo ofrece una plataforma de entrenamiento estandarizada y eficiente, y prepara a los pilotos para las exigencias del campo de batalla.

Las Fuerzas Armadas de Alemania ya operan 24 helicópteros H145 para operaciones de fuerzas especiales, y misiones de búsqueda y rescate. El ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo el nombre de UH-72 Lakota. Mientras que los operadores militares de la familia H145 son Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras. Entre los pedidos más recientes figuran los de Chipre, que ha firmado por seis aviones; Bélgica, por 17; y Brunei, por seis.

Propulsado por dos motores Safran Arriel 2E, está equipado con un control digital del motor de plena autoridad (FADEC). Además, el helicóptero está provisto de aviónica digital Helionix que, junto con la innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de 4 ejes de alto rendimiento que reduce la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica, particularmente baja, convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase.

Fuente: Airbus

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio