EJERCICIO ”VOLCEX”

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) participó en el primer Ejercicio SAM VOLCEX (Volcanic Exercise), una simulación de erupción volcánica que abarca los 14 estados de la Región Sudamericana (SAM) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que se desarrolló desde el 2 hasta el 6 de diciembre.

El objetivo principal del ejercicio es evaluar la respuesta del transporte aéreo y los servicios de navegación aérea ante la amenaza de cenizas producidas por la erupción de los volcanes, especialmente en situaciones que generan un elevado número de vuelos cancelados o desviados. Además, se busca fortalecer los planes de contingencia y la difusión de notificaciones ante estos eventos, sin interferir con el normal desarrollo de las operaciones aéreas. Otra de las metas es recordarles a los Estados la necesidad de revisión de los mensajes que deben ser emitidos y los sistemas de comunicación que deben ser utilizados en este contexto, así como brindar información sobre el estado de los aeropuertos en relación al manejo local de las cenizas volcánicas, a fin de evitar la resuspensión de cenizas.

La Argentina contó con la coordinación del Servicio Meteorológico Nacional y la supervisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que apuntó a consolidar la información de lo realizado, sus resultados y conclusiones para nuestro país. Del ejercicio participaron los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

Además, formaron parte diversas entidades, incluidas aerolíneas, centros de aviso de cenizas volcánicas, oficinas meteorológicas, observatorios de volcanes, proveedores de navegación aérea, operadores de aeropuertos y organizaciones internacionales que intervienen en la SAM de la OACI.

El VOLCEX 24/01 representa un avance significativo hacia la mejora en la preparación y respuesta ante eventos volcánicos en la aviación, y fortalece la seguridad operacional y la eficiencia en la gestión del espacio aéreo en situaciones de emergencia.

FUENTES: EANA y OACI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio