La compañía norteamericana Lockheed Martin comunicó, a través de su sitio web, que, el pasado 22 de octubre, el primer F-16C Block 70 búlgaro completó sus vuelos de prueba de forma exitosa, en las instalaciones de Greenville, sur de California, y se encuentra próximo a incorporarse a la Fuerza Aérea de Bulgaria.
Durante los ensayos, se comprobó el funcionamiento de sus sistemas electrónicos y el rendimiento del motor, el cual alcanzó, con éxito, velocidades supersónicas. Bulgaria es la segunda nación que se prepara para recibir esta variante del mítico “Viper”, solo por detrás de Eslovaquia. Las negociaciones entre Lockheed Martin y Bulgaria comenzaron en 2019, cuando ambas partes acordaron la construcción de ocho ejemplares, pero, en 2022, se agregaron ocho cazas adicionales por un coste total cercano a los mil millones de dólares.
La razón de esta adquisición se debe a que Bulgaria busca reemplazar sus ocho MiG-29 por cuestiones de obsolescencia y vida útil, aunque su baja será gradual y acorde a la llegada de los nuevos cazas norteamericanos.
Según expresó el vicepresidente y manager general de Lockheed Martin, OJ Sanchez: “El F-16 Block 70 ha probado su viabilidad y seguridad en el siglo XXI una vez más. Mediante estos cazas, la Fuerza Aérea de Bulgaria estará bien equipada para custodiar sus fronteras y reforzará su alianza con los Estados Unidos y la OTAN”.
“El F-16 es una aeronave que, desde sus inicios, fue diseñada para ser capaz y versátil. Ya sea mediante misiones de defensa aérea, patrullaje o ataque, esta aeronave seguirá siendo parte de la OTAN por muchos años más” agregó Sanchez.
La producción de las primeras ocho aeronaves, las cuales son parte del contrato firmado en 2019, comenzó a principios de este año. Se prevé que la unidad que completó sus vuelos exitosamente, matrícula MY-01, arribe a Bulgaria en 2025, mientras que la segunda lo haría en 2027. No obstante, tanto pilotos como mecánicos se encuentran en los Estados Unidos para comenzar su entrenamiento y familiarización con este moderno caza multirrol.
Acerca del F-16 Block 70
Esta variante del “Viper” es la más moderna que se encuentra en el mercado internacional. Por ello, más de seis naciones ya han solicitado ejemplares de esta novedosa aeronave, por lo que Lockheed Martin ya posee una demanda de producción de 100 unidades del Block 70.
Entre las mejoras que posee esta aeronave, se encuentra el radar APG-83 AESA, una nueva pantalla central digital, el nuevo sistema avanzado de identificación AN/APX-126, la instalación de un Data Link 16 y el bus de datos de alta velocidad automático para evitar colisiones terrestres (Auto GCAS).
El nuevo radar que incorpora este F-16 le otorga la capacidad de detectar hasta 20 objetivos a la vez, de forma más rápida y a una distancia mayor con respecto a otras aeronaves. Además, este caza incorpora un sistema de protección electrónica capaz de operar en entornos hostiles y resistir el ataque de sistemas contra electrónicos.
Fuente y fotos: Lockheed Martin