El Hürjet es una aeronave supersónica de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque ligero, desarrollada por Turkish Aeroespace Industries (TAI), que busca ser el digno reemplazo de los T-38 y NF-5A/B 2000 que han prestado servicio por décadas en la Fuerza Aérea Turca (TurAF).
Este ambicioso proyecto, que comenzó en 2018 mediante el convenio entre TAI, la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) y la TurAF, forma parte del plan de modernización de la flota aérea turca que planea incorporar a los Lockheed Martin F-35 en 2025. Debido a esta incorporación, TAI busca que el T-38 sea la transición perfecta para aquellos pilotos que volarán los futuros cazas de quinta generación.
Representantes de la firma TAI presentan al Hürjet como una aeronave biplaza de ala alta, con capacidad de combate y alta maniobrabilidad. Su velocidad máxima es de Mach 1.2, gracias a su motor F404-GE-102 capaz de generar 7700 kilos de empuje, y su techo de vuelo es de 45 000 pies. Con 13,4 metros de largo, 9,8 de ancho y 4,2 de alto, este entrenador supersónico cuenta con anclajes subalares que le permiten portar gran cantidad de armamento ligero, como bombas de origen turco; kits de guiado Teber-82, HGK-3, HGK-83 y LGK-82; y bombas de diámetro reducido para ataque a tierra. Con el fin de defenderse de aeronaves hostiles, el Hürjet podrá portar misiles AIM-9X y un cañón de 20 mm.
Con respecto a sus sistemas, el entrenador cuenta con instrumentos de última generación, como controles de vuelo digitales y pantallas multifunciones. Esto es un punto a destacar, dado que los representantes de la firma turca sostienen que la digitalización y optimización de los sistemas de la aeronave serán vitales para el entrenamiento de los futuros pilotos de caza que deberán enfrentarse a múltiples sistemas de defensa que ponderan en el campo de batalla moderno.
Por último, TAI planea dotar a la flota de mar con estas aeronaves para que puedan operar desde el buque TCG Anadolu, con el fin de aumentar las capacidades aéreas embarcadas de Turquía. Gracias a sus amplias prestaciones y pruebas exitosas, existe un encargo de 16 aeronaves (4 bloque 0 y 12 bloque 1) previstas a incorporarse en 2028.
Ruptura de la barrera del sonido
El 21 de octubre, durante uno de los múltiples vuelos de prueba, la aeronave rompió la barrera del sonido tras alcanzar una velocidad de Mach 1.1. La empresa TAI, a través de sus cuentas oficiales, celebró el hito.
Por otra parte, España comenzó a ver con buenos ojos la compra de los TAI Hürjet con el fin de reemplazar sus antiguos F-5M pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio (utilizados como entrenadores avanzados), los cuales llegarían al límite de su vida útil en los próximos años.
Fuente y fotos: TAI