Después de meses de debate en comisiones de expertos del sector, el Gobierno nacional hizo el anuncio de una reforma integral del Código Aeronáutico (Ley N. ° 17 285), impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Esta modernización de la normativa existente apunta a cumplir con los estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
A través de la publicación del DNU N. ° 941/2024 en el Boletín Oficial, se presentaron las modificaciones más relevantes, entre las cuales se destaca la suma de atribuciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la incorporación de las dos ramas de la aviación civil, tanto comercial como no comercial. La ANAC podrá, entre otras facultades, “detener o impedir preventivamente el vuelo de una aeronave por motivos de seguridad operacional”, así como delegar ciertas tareas de evaluación, fiscalización y certificación a terceros. Además, se fortalece la figura de los inspectores aeronáuticos, quienes, de ahora en más, podrán suspender actividades, retener licencias y aplicar determinadas sanciones cuando detecten irregularidades en el cumplimiento de las normas.
Durante 2022 tuvo lugar la Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, efectuada por la OACI, sobre el sistema de aviación civil de nuestro país, que evaluó el nivel de cumplimiento efectivo de las normas y los procedimientos establecidos por dicho organismo. Como resultado de esa evaluación, se determinó que la ANAC alcanzó un nivel de cumplimiento del 60,47 %, una cifra que se encuentra por debajo del promedio mundial.
Por otra parte, en abril de 2024, la Argentina recibió una inspección del organismo auditor estadounidense, en el marco del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional, en la que se detectaron alrededor de 80 irregularidades. Según el texto del nuevo decreto, “a partir de los resultados negativos de las citadas auditorías, ambas organizaciones revisarán inminentemente la resolución de dichos hallazgos, y deberán hacerlo conforme los plazos y estándares internacionales”.
Según las autoridades nacionales, a partir de la implementación de estos cambios, la Argentina va a estar en condiciones de resolver la totalidad de las observaciones identificadas. Sin embargo, aclararon que, aunque se subsanaran estas irregularidades, aún faltaría evaluar otras áreas de carácter eminentemente técnicas, como las de operaciones y aeronavegabilidad, que serán auditadas en los próximos días.
En palabras del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, “a partir de esta nueva reforma del Código Aeronáutico, que complementa a la primera, Argentina se encuentra alineada con los máximos estándares normativos, conforme a las principales auditorías internacionales”.
Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación