Redefinición de los viajes aéreos sin emisiones: vuelos eléctricos con batería para 90 pasajeros

La demora en la producción de combustible sostenible para la aviación deja rezagada la producción aerocomercial que atraviesa serios inconvenientes para cumplir con el objetivo estipulado de “cero emisiones netas para el 2050”, y con escazas alternativas para motores turbohélices. Por lo que la industria está en búsqueda de nuevas alternativas: la eléctrica, un camino que aún debe evolucionar considerablemente para que sea viable en aeronaves con pasajeros.

Elysian Aircraft, la startup holandesa, desarrolladora de tecnología sostenible para la aviación, presentó un proyecto ambicioso: El E9X, una aeronave de pasajeros eléctrica en su totalidad, como opción escalable y económicamente viable en comparación con la tradicional, diseñada para rutas regionales y preparada para salir a los cielos en 2033. El E9X está diseñado para transportar 90 pasajeros a distancias de hasta 800 kilómetros, impulsado por un paquete de baterías que emiten una energía de 360 Wh/kg.

Tradicionalmente, el vuelo eléctrico no se consideraba una solución para la aviación convencional dadaslas supuestas limitaciones en la capacidad y el alcance de las aeronaves. Sin embargo, el E9X está avalado por estudios científicos que Elysian llevó a cabo en colaboración con la Universidad Tecnológica deDelft, en Países Bajos. Los resultados obtenidos corroboraron la viabilidad de los viajes aéreos eléctricoscon batería a una escala mayor de lo que se creía posible. Los cálculos revisados, basados en nuevosprincipios de diseño, son un cambio de paradigma en los vuelos eléctricos.

Dos artículos científicos avalan estas investigaciones: “Una nueva perspectiva sobre la aviación eléctricade batería, parte I y II”, por Rob Wolleswinkel, Reynard de Vries, Maurice Hoogreef y Roelof Vos. El primerartículo científico reexamina la aplicabilidad limitada para los aviones a batería y presenta nuevos diseñosfactibles para trasladar 40 a 120 pasajeros, en un trayecto de hasta 1000 km de rango de crucero. “Al contrario de la creencia común, los grandes aviones eléctricos pueden portar mucha más energía y sonaerodinámicamente más eficientes de lo que se suponía en principio”, dice el cofundador y director detecnología de Elysian, Rob Wolleswinkel. El segundo trabajo de investigación describe el diseño de unavión eléctrico para 90 pasajeros que puede volar hasta 800 km con la energía de la batería, que posee una densidad de 360 Wh/kg. Esta se aloja en el ala, sobre un diámetro reducido de la hélice y a propulsióneléctrica distribuida (DEP), lo que permite la configuración de un tren de aterrizaje y un fuselaje másligeros, alas más grandes y un cuerpo más pequeño (en comparación con un avión convencional) quepueden aumentar la eficiencia aerodinámica sin tecnología avanzada. Dada la gran envergadura, laspuntas alares plegables se utilizan para optimizar el rendimiento aerodinámico y ajustarse a las limitaciones de la envergadura de la puerta.

El E9X posee un “sistema de energía de reserva” basado en turbinas de gas que proporcionan combustibleextra a las baterías y motores en caso de transitar un desvío o merodeo durante el vuelo. El sistema deprevisión energética está diseñado para cubrir y no para ampliar el alcance de la misión.

Joris Melkert, profesor titular de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft, dijo:”Esperamos que Elysian haga una contribución significativa al descubrimiento de los límites del vuelo debatería mediante una nueva mirada refrescante a la combinación de tecnología y diseño. Apoyamos detodo corazón su enfoque sistemático y científico, y esperamos con interés sus soluciones a los desafíostecnológicos que se avecinan”.

Lo resultados de la investigación son un importante paso adelante para la sostenibilidad y la innovación enla aviación eléctrica, con el potencial de cambiar la forma en que la industria busca acelerar una visión máspreparada para el futuro de los viajes aéreos. Actualmente, los vuelos de hasta 1000 km representan el50% de los programados en todo el mundo y son responsables de una quinta parte de las emisiones deCO2 de la aviación. La incorporación de aeronaves de batería para vuelos de corta distancia tiene elpotencial de reducir drásticamente el impacto climático de la industria de la aviación.

Fuente y foto: Elysian Aircraft

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio