La Fuerza Aérea Argentina (FAA) presentó el día jueves, en la plataforma militar del aeroparque Jorge Newbery, el sexto Beechcraft TC-12B Huron, un helicóptero Hughes 500D modernizado en su totalidad y dos IA-63 modernizados del estándar Pampa II al Pampa III Block II. Esto representa una ampliación de las capacidades operativas de la institución tanto a nivel de transporte y reconocimiento como de combate.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, y el titular de la FAA, Brig. My. Fernando Mengo, acompañados por altas autoridades militares.
El jefe de la FAA estuvo a cargo de las palabras alusivas en las que manifestó su agrado de presentar cuatro aeronaves que se sumarán a la defensa del territorio y de la soberanía argentina. “La modernización de esta primera unidad de nuestros Hughes 500 se realizó con sumo esfuerzo para integrar todos los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento”, expresó. Y agregó: “Lo hemos digitalizado por completo para que pueda operar en cualquier circunstancia, sin importar la visibilidad que haya. Destaco la labor del personal del área Material de Quilmes por su esfuerzo y dedicación para poner en servicio esta primera unidad”.
Por otra parte, el oficial aseguró que la Fuerza buscará modernizar el sistema de armas SA 315 B Lama, perteneciente al Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, emplazados en la IV Brigada Aérea de Mendoza, para garantizar su continuidad operativa.
Respecto a los nuevos Pampas III Block II, aseguró que permitirán completar el escuadrón emplazado en la X Brigada Aérea de Río Gallegos a la vez que el nuevo simulador, recientemente entregado por FadeA, ayudará a mejorar el entrenamiento de los pilotos en la Escuela de Caza.
Para finalizar, el Brig. My. agradeció la labor de todos los miembros de la intitución y manifestó contundente que todas estas incorporaciones y modernizaciones permitirán mejorar el despliegue y el desempeño de la FAA.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina / aeroespacio