La nave espacial meteorológica Vigil proporcionará una advertencia más precisa de las tormentas solares inminentes para ayudar a proteger los satélites en el espacio y la electrónica de la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) seleccionó al fabricante Airbus para diseñar y construir el satélite de previsión meteorológica espacial, la primera misión operativa en el Programa de Seguridad Espacial (S2P) de Conciencia de la Situación Espacial (SSA, por sus siglas en inglés) de la ESA. La aeronave dará una advertencia adicional vital a la Tierra sobre las tormentas solares entrantes y las eyecciones de masa coronal que potencialmente pueden interrumpir los satélites en órbita y los sistemas electrónicos y de distribución de energía en la Tierra.
Patrick Wood, jefe de sistemas espaciales del Reino Unido, Airbus Defence and Space, dijo: “Vigil es una de las misiones más emocionantes e importantes que no solo mejorará nuestra comprensión del comportamiento del Sol, sino que, de manera crucial, nos proporcionará, tempranamente, mayor precisión sobre el clima solar dañino”.
Por su parte, Andrew Griffith, ministro de espacio del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, anunció: “El clima espacial genera fenómenos impresionantes como las recientes exhibiciones de la aurora boreal sobre el cielo, pero también presenta un riesgo real para nuestra forma de vida que depende cada vez más de los servicios satelitales. Esta misión transformará la comprensión sobre el impacto de los eventos solares peligrosos. Felicito a Airbus por tomar la iniciativa en este importante evento”.
Vigil será el primer satélite meteorológico operativo 24/7 de Europa que proporcionará tiempo valioso para proteger las redes eléctricas y las redes de comunicaciones móviles en la Tierra, como también los de la órbita terrestre incluida la Estación Espacial Internacional (ISS). Será localizada en el punto L5 de Lagrange, en la misma órbita que la Tierra y a 150 millones de km detrás mientras nuestro plantea orbita la estrella solar. Esto permitirá ver el tamaño del sol y la velocidad del clima solar a medida que se dirige hacia la Tierra. Los datos informarán con antelación de cuatro a cinco días los vientos solares que fluyen hacia nuestro planeta.
Desde su posición, Vigil complementará a los otros satélites de monitoreo solar pero desde un punto más cercano a la Tierra. Cabe mencionar que, entre los eventos más dañinos se encuentran las eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, que consisten en un plasma magnetizado que contiene protones, electrones y otras partículas cargadas. En 1989, una gran tormenta geomagnética golpeó a la Tierra y causó un corte de nueve horas de transmisión de electricidad en todo Quebec.
La advertencia anticipada de la CME permitirá a las empresas de energía y a las autoridades cerrar los sistemas de manera temporal para protegerlos de las subidas de tensión y garantizar que se puedan encender rápidamente después de que el peligro haya pasado. De esta manera, se evitarán cortes de energía prolongados y daños a los sistemas electrónicos utilizados para los servicios globales de posicionamiento y comunicación.
Según el programa de Airbus, Vigil se construirá en el Reino Unido e incluirá la utilización del laboratorio de investigación naval, un generador de imágenes heliográficas de Leonardo SpA, con sede en Florencia, y un generador de imágenes de campo fotomagnetosféricos del instituto Max Planck de Alemania. Además, llevará un analizador de plasma del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard en Londres y un magnetómetro del Imperial College de Londres. La NASA proporcionará un generador de imágenes ultravioleta extrema.
Se estima que Vigil será lanzada en 2031. Es la primera nave espacial de la ESA en posicionarse en L5 y está diseñada para operar en órbita durante más de 7,5 años.
Fuente y foto: Airbus press