El 1 de mayo, se realizó la ceremonia por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), fecha en la que se conmemora la primera vez en la historia de la institución que los pilotos entraron en combate. El acto tuvo lugar en la I Brigada Aérea “El Palomar” y fue presidido por el ministro de Defensa, doctor Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) Brig. Gral. Xavier Isaac; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (JEMGFAA) Brig. My. Fernando Mengo; veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM); y altas autoridades.
El acto, que fue transmitido en vivo por redes sociales, comenzó con la formación del personal militar de la brigada aérea frente a los VGM. Posteriormente, se proyectó un cortometraje alusivo al profesionalismo, disciplina, templanza y coraje de los aviadores que lograron lo que parecía imposible: golpear duro a la Royal Navy.
Quien mejor para contar lo vivido aquel día que el brigadier VGM (R) Norberto Dimeglio, líder de la Escuadrilla “Torno”, que expresó: “A las 4:40 a.m., un bombardero Avro Vulcan comenzó el ataque sobre la pista de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. Tres hombres murieron en ese ataque, pero la BAM Cóndor corrió con peor suerte: ocho muertos y decenas de heridos tras la llegada repentina de los Harrier. Había comenzado nuestro bautismo. La Fuerza Aérea Sur (FAS) respondió con creces, los primeros Mirage IIIEA se lanzaron hacia las islas para realizar cobertura aérea, como también los Dagger V y A-4B/C Skyhawk fueron desplegados para atacar blancos navales”, y agregó: “A las 16:00 h, tres buques se acercaron al norte de las islas para cañonear las posiciones argentinas. La red de observadores adelantados divisó aquellos buques y trasmitió la novedad a la Fuerza. Fue allí cuando la Escuadrilla ‘Torno’, integrada por quien les habla, el primer teniente Cesar Román y el teniente Gustavo Aguirre Faget, se lanzó al ataque. Logramos atacar sorpresivamente a los ingleses y causar la retirada de los navíos”.
“Rindo mi más sentido homenaje a los 55 hombres caídos de nuestra institución y a todos los argentinos que, con gran valentía, entregaron sus vidas para convertirse en custodios eternos de nuestras islas. El valor que tiene todo lo realizado por los veteranos es reafirmar que estuvimos a la altura de aquel desafío”, finalizó Dimeglio.
Tras las palabras del brigadier, se condecoró a los veteranos que, con suma valentía, cumplieron su deber en las islas. La entrega de medallas estuvo a cargo del titular de la cartera de Defensa y del jefe de la FAA, un momento sumamente emotivo donde los presentes dejaron derramar más de una lágrima.
Luego, se condecoró con la medalla “Liderazgo en Combate” al comodoro VGM (R) Jorge Zaporta, jefe de Escuadrón Base; al comodoro VGM (R) Miguel Navarro, jefe de Escuadrón Pucará Malvinas; al fallecido comodoro VGM (R) Raúl Vera Mantaras, jefe de Operaciones de la BAM Cóndor, que fue recibida por sus familiares, y al vicecomodoro VGM (R) Ricardo González del Escuadrón Fénix.
También, se entregó la “Medalla al Honor y al Valor en Combate” al capitán de reserva Edgardo Acosta y el alférez de reserva Juan Redonda, miembros del Escuadrón Fénix. Los familiares del fallecido comodoro VGM Héctor Ceaglio recibieron la condecoración.
A continuación, el Brig. My. Mengo expresó unas palabras ante los presentes: “La causa Malvinas es movilizadora para todos los argentinos. De ninguna manera nuestros veteranos iban a renunciar a pelear por ellas. Por eso, la FAA se preparó para emplear todo su potencial, en un escenario desconocido, con el armamento inadecuado y con escaso adiestramiento en operaciones aeronavales, frente a una potencia naval como lo es la Royal Navy. En su día de bautismo, la FAA realizó 76 salidas operativas, 54 de ellas fueron de combate, y se sufrió la pérdida de 7 aeronaves y de 14 hombres. El compromiso del personal quedó plasmado en todas las especialidades y en cada uno de ellos”.
“Si ustedes no bajaron los brazos, nosotros tampoco lo haremos. A 42 años, debemos estar a la altura de lo que nuestros veteranos hicieron, ese es nuestro desafío. Nos enseñaron que nada es imposible. Me siento orgulloso de comandar esta institución que sigue honrando a sus precursores y héroes, a ese legado de grandeza”, enfatizó el Jefe de la FAA, y finalizó: “Los hombres con valores firmes, fortaleza, carácter y espíritu de combate pueden desequilibrar hasta el enemigo más formidable. Honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas”.
Con posterioridad a sus palabras, se realizó un minuto de silencio en conmemoración a los caídos en combate, dos A-4AR Fightinghawk reabastecidos en vuelo por un KC-130 Hércules efectuaron un pasaje a baja altura en honor a los héroes de Malvinas.
Al finalizar el acto, los VGM y las enfermeras veteranas desfilaron por la I Brigada Aérea, portando sus respectivos uniformes y emblemas, frente a una multitud que, eufóricamente, los ovacionó.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina