Tecnología de propulsión para el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana

El emocionante mercado de Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) ofrece nuevas oportunidades para viajes y transporte, junto con prometedoras perspectivas financieras a largo plazo para las empresas que buscan proporcionar esos servicios a futuro. 

El valor de la UAM para los usuarios se basa en la fiabilidad, la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Por ello, los proveedores tendrán que garantizar que se mantengan los requisitos altos en seguridad y en medio ambiente que exige la industria y que son clave para la sociedad.

Los sistemas de propulsión cumplen la función de ayudar a potenciar a estos vehículos de UAM. Para tales fines, la industria de motores Rolls-Royce Electrical (RRE) está desarrollando  tecnologías de alto rendimiento para optimizar las plataformas de los clientes, que cumplen con los más elevados estándares de seguridad y características a prueba de fallos.

Markus Christmann, ingeniero jefe de la UAM en Rolls-Royce Electrical, informó sobre cómo la empresa está abordando los desafíos desde las primeras etapas del diseño hasta las pruebas.

“Los bajos costos operativos son claves para habilitar modelos de movilidad que desbloquearán los volúmenes que los operadores necesitan para generar éxito financiero. Se prevé que el precio de los viajes de pasajeros por milla sea competitivo, por lo que cada minuto en tierra podría afectar a las ganancias. Por lo tanto, las unidades de propulsión eléctrica (EPU, por sus siglas en inglés) utilizadas para alimentar eVTOL deben tener requisitos de mantenimiento y servicio muy bajos, y mucho tiempo en el ala”, anunció Markus Christmann, y agregó: “Nuestros productos incorporan características de diseño diferenciadas que se centran en la robustez y la fiabilidad durante la vida útil de la aeronave”.

Si bien existe una gran variedad de aviones eVTOL, el valor que le aporta Rolls-Royce es el diseño modular de una plataforma para optimizar los sistemas en las aeronaves individuales, y que facilita el mantenimiento y el servicio técnico.

La unidad de propulsión eléctrica para UAM de la compañía líder en motores RRE está hecha de tres componentes clave: una máquina eléctrica de flujo transversal para crear el par requerido para las hélices; un cartucho de carga externa (ELC) para montar el motor en la aeronave; y la electrónica de potencia que controla y protege el motor (unidades de control de carril o LCU). Todos los componentes son escalables y adaptables para satisfacer las diferentes demandas de potencia de la plataforma. También están diseñados para permitir una instalación flexible y mejorar la capacidad de servicio, reduciendo el tiempo de inactividad.

Una solución optimizada ofrece la oportunidad de un delineo más ligero y eficiente para cada tipo de perfil de vuelo. Ambos factores en combinación reducen la energía que utiliza la aeronave y permiten un mayor alcance u horas de vuelo entre cargas, manteniendo a los pasajeros en movimiento sin interrupciones.

Los vehículos UAM de RRE están preparados para volar a todas partes, incluidas zonas urbanas densamente pobladas y congestionadas con horarios de funcionamiento a menudo prolongados, por lo que cumplen con los más altos estándares de seguridad de la industria y ofrecen un sistemas de propulsión con una tolerancia a fallas y una redundancia mayor que los estándares actuales para helicópteros.

Por otro lado, el diseño del motor se guía por la necesidad del mercado de la UAM de operar con un mínimo de ruido de los aviones, permitiendo que las rotaciones de la hélice sean más lentas para sostener niveles de ruido reducidos.

A través del Sistema de Distribución Eléctrica, la industria automotriz desarrolló un monitoreo de aislamiento para considerar los beneficios que esto podría ofrecer dentro de la industria aeroespacial. Las amplias capacidades de prueba con las que cuenta RRE manifiestan una variedad de materiales de aislamiento a altas tensiones, así como diferentes cargas ambientales como temperatura, humedad, vibración y partículas potencialmente dañinas como la arena. La experiencia aeroespacial de RRE, avalada por la herencia automotriz, ponen de manifiesto la combinación de ambas industrias al entregar los sistemas de propulsión que desarrollarán este nuevo y emocionante mercado de movilidad aérea urbana.

Fuente: Rolls Royce/ Foto: Agencia de noticias YonHap

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio