TAILANDIA OPERARÁ LOS GRIPEN E/F SUECOS

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF, por sus siglas en inglés) anunció, el lunes 25 de agosto, la compra de cuatro cazas Saab Gripen E/F en el marco del programa “Peace Burapha”, con el objetivo de reemplazar los F-16 A/B Fighting Falcon del Escuadrón 102.

El contrato firmado en Estocolmo entre la RTAF, la Administración Sueca de Materiales de Defensa y Saab —valuado en 480 millones de dólares— incluye la adquisición de tres Gripen E (versión monoplaza) y un Gripen F (versión biplaza), el entrenamiento de las futuras tripulaciones, soporte logístico y un paquete de compensación a largo plazo.

La empresa Saab, a través de un comunicado de prensa, aseguró que “esto beneficiará la seguridad nacional y la independencia estratégica de Tailandia” al igual que “aportará nuevos puestos de trabajo e inversiones a diversos sectores de la sociedad tailandesa”. Se estima que la entrega de las cuatro unidades comenzará este año y culminará en 2030.

“Acogemos con satisfacción la selección del Gripen E/F por parte de la Real Fuerza Aérea tailandesa como su futuro caza y esperamos con interés los próximos pasos en este proceso de adquisición. Gripen E/F es la mejor solución para dotar a Tailandia de un poder aéreo independiente para el futuro, que contribuirá significativamente a la seguridad de la nación”, aseguró Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

De esta manera, Tailandia se convertirá en el primer operador del Gripen E/F en Asia. Además, este caza se posiciona como uno de las alternativas más rentables y competitivas del mercado aeronáutico militar actual.

La elección de estos aviones tiene como propósito administrar y potenciar el conocimiento adquirido por la RTAF desde 2011, año en el que entraron en servicio los Gripen C y D. De este modo, Tailandia experimentará una actualización tecnológica considerable, además de aumentar sus capacidades aéreas de combate.

Asimismo, Tailandia busca contar con aeronaves que sean capaces de realizar despegues y aterrizajes cortos, y operaciones dispersas, cualidad que destaca en el diseño del caza Gripen, dado que cuenta con una configuración reforzada de doble rueda en el morro, que suele verse en aeronaves embarcadas o de ataque.

Fuente y foto: Saab

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio