
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lidera una transformación en los viajes aéreos mediante la incorporación de una credencial digital que podría reemplazar a los pasaportes físicos y a las tarjetas de embarque tradicionales. En su lugar, los pasajeros podrían utilizar una credencial de viaje en línea –almacenada en sus teléfonos inteligentes– mediante reconocimiento facial para desplazarse por los aeropuertos. Esta iniciativa busca agilizar los procesos aeroportuarios y mejorar la experiencia del pasajero.
La propuesta de la OACI se basa en dos elementos claves: El Pasaporte Digital Integrado (PDI) en el dispositivo móvil, donde el viajero podrá almacenar toda la documentación necesaria sin tener que portarla, y el pase de viaje digital con el que, al reservar un vuelo, el cliente recibirá una credencial digital que se actualizará, de manera automática, en caso de cambios, retrasos o cancelaciones.
Este sistema utilizará tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del viajero en diferentes puntos del aeropuerto, desde el control de seguridad hasta la puerta de embarque, sin necesidad de mostrar documentos físicos.
Varias aerolíneas ya están aplicando y explorando en esta tecnología: British Airways, Air France-KLM, Finnair y Saudia Airlines evalúan la implementación de credenciales digitales. Por su parte, Air New Zealand ya comenzó a utilizarlas, y destaca beneficios como mayor rapidez y comodidad en los viajes. India lanzó el pasaporte electrónico biométrico y se une a más de 120 países que ya lo utilizan para mejorar la seguridad nacional y facilitar los vuelos internacionales.
Si bien la digitalización ofrece numerosas ventajas, también plantea desafíos en términos de privacidad y protección de datos. La OACI y las aerolíneas trabajan para garantizar que la información biométrica se utilice de manera segura y que no se almacene indebidamente para respetar la privacidad de las personas.
Alérie Viale, directora de gestión de productos de la empresa de tecnología de viajes Amadeus, declaró: “El sector decidió que es hora de actualizarse, de adoptar sistemas modernos que se parezcan más a los que utilizaría Amazon”. Y agregó:“Si los planes se desarrollan como prevé la OACI, las tarjetas de embarque son solo el principio. En un futuro, los pasaportes serán cosa del pasado”.
A pesar de que la documentación en línea favorece al viajero, no todo el mundo está de acuerdo. Los críticos expresaron su preocupación por la privacidad, la vigilancia y la violación de datos. Además, otros denuncian la falta de transparencia de las tecnologías utilizadas.
Por su parte, la compañía Amadeus comunicó que su nuevo sistema borrará los datos de los viajeros a los 15 segundos de haber entrado en cualquier “punto de contacto”, como la entrega de equipajes o los controles de seguridad.
Por el momento, la OACI apoya e incentiva el desarrollo de una credencial digital de viaje, aunque aún es opcional en cada país. Eso significa que, de momento, los pasajeros pueden conservar su documentación en papel, pero no se sorprenda si su móvil y su rostro se convierten pronto en su billete de avión.
Fuentes: OACI, The Times, Euronews
Fotos: Euronews