El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D y corresponde a un sistema de alta movilidad creado y producido en San Carlos de Bariloche por INVAP, la empresa argentina de alta tecnología aplicada al diseño, integración y desarrollo de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas complejas como energía nuclear, tecnología e ingeniería espacial, industrial, médica, ambiental y de telecomunicaciones.
El sistema se creó para ser desplegado de manera rápida y con la operación de un mínimo de dotación de personal. Posee un excelente desempeño en variados escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.
El RPA-170M tiene un rol clave en sistemas de defensa aérea, con un notable desempeño en ambientes de guerra electrónica –como también en tiempos de paz– por su capacidad para la detección y el seguimiento de blancos de baja velocidad y baja altitud. Esto lo convierte en una herramienta ideal para colaborar con la defensa y seguridad nacional, control de fronteras y lucha contra el narcotráfico. Además, al incorporar un interrogador secundario, es de utilidad como sensor de apoyo para el control de tránsito aéreo civil.
Derivado de la versión de largo alcance RPA-240T, el RPA-170M utiliza los mismos módulos (LRUs) que su predecesor, que permite la gestión del ciclo de vida y el soporte logístico de manera unificada con excelentes características de confiabilidad y desempeño.
Operado por la Fuerza Aérea Argentina, el RPA-170M emplea una antena de tipo phased array, con barrido electrónico en elevación pencil beam, y técnicas digitales tanto para la generación de formas de onda, como la formación de pinceles y el procesamiento de señal. El equipo se opera con un software que proporciona gran flexibilidad al procedimiento y le permite adaptarse a diferentes requerimientos de misión y operación. Así mismo, sus haces especiales para baja elevación permiten detectar aeronaves furtivas de pequeño porte.
El diseño de su antena, con bajo nivel de lóbulos laterales, está basado en Módulos de Transmisión-Recepción (MTR) de estado sólido. Esto, sumado a la redundancia de componentes críticos y la capacidad de reconfigurarse dinámicamente, asegura una alta disponibilidad y degradación suave ante la aparición de fallas.
El radar cuenta con un conjunto avanzado de Contra-Contra Medidas Electrónicas (CCME) para mantener un excelente desempeño en la detección de blancos, aún en complejos escenarios de guerra electrónica. Para ello cuenta con antenas, receptores y procesadores dedicados, lo que, junto a algoritmos de procesamientos específicos, le permiten contrarrestar una amplia variedad de ataques electrónicos.
Sus interfaces para configuración, control, diagnóstico y operación son simples e intuitivas en el aprendizaje del personal operativo y técnico, y minimizan los costos asociados al despliegue y mantenimiento.
El sistema completo, que incluye dos puestos de operación y de comunicaciones, se aloja en el espacio de dos cabinas ISO de unos 6 metros, de fácil traslado por cualquier vehículo con fijaciones estándar. Todo el equipo, necesario para entrar en operación, puede trasladarse en un Hercules C-130.
En lo que respecta a su despliegue y puesta en funcionamiento, se realiza con una dotación de dos personas con un mínimo entrenamiento y en 30 minutos. Puede ser operado de manera local, como centro de comando, control y comunicaciones integrales, o bien de manera remota y prácticamente desatendida, que puede integrarse a sistemas de comando multisensor. En cualquier caso, la configuración operativa puede ser adaptada según requerimiento del usuario.
El RPA-170M es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina. INVAP asegura el soporte logístico y servicio postventa de bajo costo y mínimos tiempos de respuesta. Además, ofrece capacitación real y transferencia de tecnología demostrada a lo largo de más de 40 años de desarrollo de proyectos complejos.
Fuente y fotos: INVAP