Hoy, 1 de octubre, nuestra revista cumple 83 años y no pierde su sello característico: ser referente en la difusión de la actividad aeronáutica y espacial, tanto a nivel nacional como internacional, haciéndose eco de las novedades y las noticias relacionadas con la aviación militar y civil; la actualidad espacial y los nuevos retos del sector, entre otros variados temas.
La historia de la publicación se remonta a octubre de 1920, cuando el coronel Enrique Mosconi, por entonces director del Servicio Aeronáutico del Ejército, solicitó autorización para publicar un boletín mensual donde poder informar acerca de los avances en la aeronavegación aplicada al Servicio Militar.
Pasaron más de dos décadas hasta que, en 1941, el Comando de Aviación de esa fuerza lanzó el primer número del Boletín de Informaciones, que compartía las experiencias más relevantes sobre la ciencia y el arte de volar, y del cual, inicialmente, se imprimieron solo cinco ediciones.
Al año siguiente pasó a llamarse Boletín de Informaciones Aeronáuticas y fue conocida con distintas denominaciones hasta adoptar, en julio de 1967, el nombre actual.
Independientemente de los distintos nombres, desde 1978, ha estado presente en importantes exposiciones aeroespaciales a nivel mundial, incluyendo la Farnborough Air Show en el Reino Unido; el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en París; la Feria Aeroespacial de Hannover, en Alemania; y la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en Chile.
A nivel nacional, participa en tradicionales eventos como la Feria del Libro y la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, en la Sociedad Rural de Buenos Aires. También ha cubierto eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna en 1969 y el conflicto de las islas Malvinas en 1982. Ofrece al lector reportajes valiosos y de gran calidad periodística.
A lo largo de sus 83 años de trayectoria, aeroespacio ha recibido numerosos reconocimientos y premios del Instituto Tecnológico de Aeronáutica, el Círculo de Escritores de Astronáutica y la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA), entre otros. Asimismo, en 2015, la Presidencia del Senado de la Nación declaró “de interés” a la edición correspondiente a su 75º aniversario y, en 2018, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo una declaración similar por su aporte a la “comunicación social y a la cultura de la ciudad”.
Con el fin de consolidar su estatus como la publicación oficial de la Fuerza Aérea Argentina, en 2021 se incorporó, en su portada, el isologotipo de la institución y, además de su versión impresa trimestral –que desde fines de 2023 regresó a los kioscos de diarios de todo el país–, la publicación tiene una presencia digital activa, con página web y redes sociales donde comparte noticias y contenido exclusivo.
A la par del aumento del público, el staff de la revista también se amplió: en la actualidad cuenta con un equipo de redactores, correctores y diseñadores especializados. En su contenido suma nuevas secciones, como aerocultura, aeroarte, emblemas y spotters, además de las clásicas, como las entrevistas a destacados expertos y personalidades del ámbito aeronáutico.
Hoy en día, la revista sigue siendo fiel a su inspiración original y, quienes la conformamos, estamos orgullosos de ser parte. Renovamos diariamente nuestro compromiso con ustedes, nuestros fieles lectores, buscamos la mejora continua y celebramos juntos este nuevo año de logros.