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Primer vuelo de un avión eléctrico en Argentina

En una jornada memorable para la industria aeronáutica argentina, el aeródromo de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, fue escenario del vuelo inaugural del AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país. Este innovador proyecto, desarrollado en conjunto por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica SRL, marca un importante avance en la investigación y el desarrollo de aeronaves sostenibles en nuestro país.

El AVIEM 100 Epower, de categoría experimental y propulsado por baterías de litio, está diseñado para impulsar la investigación en tecnología aeronáutica eléctrica. Durante el vuelo de prueba, la aeronave mostró gran eficiencia y estabilidad, y superó las expectativas iniciales. Estuvieron presentes destacadas personalidades, entre ellas el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis; el ingeniero Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto; y el ingeniero Ernesto Acerbo, gerente de Aviem Aeronáutica SRL. Asimismo, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) avalaron la prueba tras exhaustivos controles.

El ensayo incluyó una evaluación completa del despegue, vuelo y aterrizaje. Actis expresó su satisfacción con los resultados y destacóque, a pesar de tratarse de una tecnología en desarrollo, el desempeño de la aeronave fue conforme a lo esperado. “Hubo un pequeño inconveniente con la temperatura, pero es algo que se puede solucionar fácilmente. No surgió nada imprevisto”, señaló.

La colaboración entre la UNLP y Aviem fue clave para llevar adelante este ambicioso proyecto. Actis enfatizó la importancia de contar con la experiencia de Acerbo, a quien conoce desde sus días como estudiante. “Ernesto siempre ha estado dedicado a la aeronáutica, es un constructor con mucha experiencia, y eso fue decisivo para emprender este desafío”, destacó.

Acerbo, por su parte, resaltó la singularidad del proyecto, no solo por el desarrollo de una aeronave completamente nueva, sino también por el diseño del motor eléctrico. “Estamos construyendo todo desde cero. Lo más destacable es que el avión mantuvo el vuelo con 35 kW, mucho menos de lo previsto, lo que sugiere una autonomía mayor de la estimada”, explicó.

Otro aspecto relevante fue la estabilidad del avión, cuyo centro de gravedad quedó en 25,6 %, un valor prácticamente ideal según las especificaciones. Esta precisión se logró gracias al trabajo del ingeniero Claudio Rimoldi, encargado de la distribución de pesos.

Acerbo también mencionó que el peso final del avión fue de 748 kilos, apenas dos menos que el límite máximo de 750, lo que evidencia una gran precisión en el diseño y construcción. Sin embargo, indicó que se realizarán ajustes en el sistema de refrigeración del motor para mejorar el rendimiento y mantener las temperaturas adecuadas durante el vuelo.

El desarrollo del AVIEM 100 Epower incluyó meses de ensayos previos en el hangar de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el Aero Club La Plata, donde se probaron el sistema de propulsión, las baterías y la hélice. Una vez completados los ensayos en tierra, la aeronave fue trasladada a la sede de Aviem para su ensamblaje final y para la obtención de la certificación de la ANAC.

El éxito del vuelo inaugural no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también posiciona a la Argentina a la vanguardia de la aviación eléctrica en América Latina. Este logro marca el inicio de una nueva era en la industria aeronáutica, en la que la sostenibilidad y la innovación serán los pilares fundamentales del desarrollo.

Fuente: Prensa y Difusión Facultad de Ingeniería UNLP

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