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Hacia una aviación sostenible: España se suma al programa “Hydrogen Hub at Airports”

Airbus y las principales compañías de aviación y energía Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol se mancomunaron para crear el primer centro de hidrógeno en un aeropuerto español. Esta iniciativa pionera está enmarcada en el programa “Hydrogen Hub at Airports” de Airbus y representa un paso decisivo hacia un futuro más sostenible para la aviación.

La colaboración entre estas empresas líderes en sus respectivos sectores marca un hito en la lucha contra el cambio climático en la industria, en ese país: Repsol como productor, Exolum como distribuidor, Aena como operador aeroportuario, e Iberia y Air Nostrum como aerolíneas.  Trabajando en conjunto, se creará un ecosistema que permitirá la viabilidad a gran escala de esta tecnología sostenible.

La creación de un ecosistema de hidrógeno en los aeropuertos españoles contribuirá a la descarbonización del sector aéreo, y también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo genuino.

Este proyecto coloca a España a la vanguardia de la innovación en la industria de la aviación y la convierte en un referente en la transición hacia un futuro más sostenible. Además, esta colaboración estratégica permitirá a los socios obtener una comprensión profunda de cómo integrar los aviones propulsados por hidrógeno en el ecosistema aeroportuario. No se trata solo de garantizar el suministro y la infraestructura del hidrógeno, sino también de analizar los requisitos específicos de las operaciones en tierra, en los aeropuertos.

El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de aviación de hidrógeno en España. Para ello, se analizarán todos los aspectos, desde la producción y distribución del combustible hasta las modificaciones necesarias en la infraestructura aeroportuaria y en los procesos operativos.

La vicepresidenta de ZEROe Ecosystem de Airbus, Karine Guenan, afirmó: “En Airbus, la descarbonización de la aviación es uno de nuestros objetivos más importantes y el despliegue de aviones comerciales propulsados por hidrógeno con su ecosistema es una de esas palancas clave”.

“Dado el gran potencial de España en renovables y producción de hidrógeno bajo en carbono, es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar una futura cadena de suministro de hidrógeno de extremo a extremo hasta los aeropuertos”, agregó.

Por su parte, Ana Salazar, directora de Sostenibilidad de Aena, señaló que “la descarbonización del sector del transporte aéreo es una prioridad para Aena. Esta colaboración nos permitirá tener un conocimiento más amplio de cómo podría materializarse en el futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta para abordar los principales retos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario”.

España se suma a la iniciativa pionera de Noruega y Suecia en la carrera hacia la aviación a hidrógeno. En febrero de este año, Airbus firmó un Memorando de Entendimiento con Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall para explorar la viabilidad de establecer una infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos de ambos países escandinavos. Ahora, España se une a este esfuerzo, ampliando el alcance de este proyecto innovador en Europa.

La lista de países que participan del programa de Airbus “Hydrogen Hub at Airports” asciende a 13 en todo el mundo: Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, comentó que “la colaboración entre los diferentes actores es necesaria para avanzar en la descarbonización del sector. El hidrógeno formará parte previsiblemente del futuro de la aviación, que vendrá más adelante y complementará el desarrollo de combustibles sostenibles; para alcanzar ese futuro debemos empezar a dar los primeros pasos ahora”.

Fuente: Airbus

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