La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) organizaron, por primera vez y en forma conjunta, el Aviation Day Argentina, que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
En una sola jornada y con un esquema de conferencias y paneles variados, se reunieron en el hotel Hilton miembros y expertos de la industria aérea, el sector turístico y otras partes interesadas de la cadena de valor del transporte aéreo, junto a funcionarios de gobierno, reguladores, organismos internacionales, proveedores, representantes diplomáticos acreditados ante el país y medios de comunicación.
La agenda estuvo compuesta por una variedad de temas relevantes que abarcan los retos y las prioridades del transporte aéreo en Argentina: las necesidades operativas para hacer crecer la aviación; la regulación efectiva, así como la conectividad y competitividad necesarias para el desarrollo del país; las perspectivas del nuevo código aeronáutico argentino; cómo servir mejor al pasajero actual; la importancia de la colaboración entre los gobiernos y la industria para impulsar el turismo; entre otros.
En la jornada estuvieron presentes Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, y el Dr. Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, en calidad de representantes de las instituciones anfitrionas; los secretarios de Transporte y de Turismo de la Nación, Franco Mogetta y Daniel Scioli; la interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; el director regional de la Oficina Sudamérica de OACI, Fabio Rabbani; entre otros altos directivos de las principales aerolíneas y otros organismos nacionales e internacionales.
Como parte del programa, tuvo lugar una mesa redonda del gobierno y la industria en la que se abordó el panorama normativo de Argentina y se debatió sobre las inversiones en infraestructura para mejorar la conectividad y dar a conocer al mundo los tesoros de nuestro país. En relación a la sostenibilidad, se trató el camino de la aviación hacia el NetZero en 2050, con sus retos y oportunidades; este espacio contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector. Además, se firmó un acuerdo sobre seguridad aérea entre IATA y ANAC, con el objetivo de identificar conjuntamente áreas de mejora, incluida la incorporación de las mejores prácticas generales. Estas medidas apoyarán el objetivo número uno de la aviación de seguir siendo el modo de transporte más seguro y eficiente.
Durante su intervención, Cerdá afirmó que “cuando la industria trabaja unida y cuando los gobiernos apoyan las condiciones para una industria próspera, los beneficios económicos se hacen sentir para todos”.En esta misma línea, Rafael Echevarne aseguró que las medidas de apertura y desregulación del gobierno argentino redundarán en beneficios para todos los pasajeros. Por su parte, el secretario de Transporte expresó que el deseo de la actual gestión es “dejar a los privados que hagan lo que mejor conocen” y abogó por un Estado que “interfiera menos en las habilitaciones para operar y facilite al máximo las gestiones”. En simultáneo, el secretario de Turismo afirmó que, dadas las características geográficas del país y de la región, es fundamental el transporte aéreo, por lo que “hay que trabajar de esta manera, sector público y privado”.
El encuentro tiene lugar en un momento clave para el país, en un contexto de desregulación drástico y cambios históricos, encabezado por la firma de acuerdos de “cielos abiertos” con varios países de la región y con el foco puesto en el trabajo público- privado, a fin de que la aviación se convierta en un socio estratégico de la economía y un motor para el desarrollo del turismo, el comercio y la inversión.
FUENTE: IATA – Asociación de Transporte Aéreo Internacional