La fábrica de aviones con sede en Brasil, reveló la incorporación de mejoras tecnológicas y actualizaciones para su familia E195-E2, E190-E2 y E175, que incluyen la quema de combustible y las mejoras en el rango, en la aviónica y en la cabina. Estas medidas conllevan un valor neto de 6 millones de dólares por aeronave durante 15 años, con una reducción de costos e ingresos adicionales. Los jets E2 serán los primeros aviones comerciales del mundo en contar con un sistema de despegue automático. Esta tecnología innovadora permite un aumento de alcance de hasta 350 millas náuticas en aeropuertos restringidos.
Al E175 se le mejoró el consumo de combustible en un 6,4 %. El resto de las modificaciones se centraron en la cabina y el confort para los pasajeros; de esta manera, estará más a la altura del E2. A estas le siguieron la capacidad del contenedor de equipaje que se duplicó en tamaño, la iluminación de la cabina a modo “estado de ánimo”, como también, la incorporación de los nuevos asientos Recaro, similar a los E2.
Por último, se actualizó el sistema de transferencia de datos y el radar meteorológico para que coincidan con las capacidades del E2. De esta manera, se obtiene una transformación digital con recuperación inalámbrica de los datos de vuelo que estará disponible para fines de 2024. El radar meteorológico de próxima generación proporciona detección y alerta de turbulencias, localización predictiva de viento y escaneo volumétrico 3D que estarán disponibles para el segundo trimestre de 2026.
Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation, dijo: “El objetivo es aumentar el alcance de nuestros aviones y mejorar la experiencia de los pasajeros en la cabina, mediante la adición de nueva tecnología y conectividad. Embraer se compromete a proporcionar aeronaves más seguras, eficientes, cómodas y comercialmente inteligentes a nuestros clientes”.
Por su lado, el E2 obtuvo las siguientes modificaciones: ajuste en la quema de combustible con un ahorro del 2,5% y maximización del rango de 2600 NM a 3000 NM con un peso máximo de despegue de 62 500 kg., que proporciona la superación en su rango.
Los cambios en el motor GTF permitirán optimizar el empuje de despegue al exigir menos esfuerzo y reducir su degradación al aumentar la potencia del ala. Se espera que esto ahorre a los operadores 0,5 millones de dólares en 15 años. La modernización de la cabina incluye: reducción de huecos, asientos Recaro y la incorporación de una fila más de cuatro asientos en la mayoría de las configuraciones. Por ejemplo, un avión configurado para 136 asientos, ahora podría acomodar a 140 pasajeros. Esto equivale a un ingreso adicional de 4,5 millones de dólares por avión durante un período de 15 años para las aerolíneas.
Fuente y foto: Embraer