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Mejora la perspectiva de rentabilidad para las aerolíneas 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el número de aviones entregados para 2024 será de 1583, esto implica un 11% menos de las expectativas de hace unos meses atrás que pronosticaba la incorporación de 1777 aeronaves en todo el mundo. 

Según el informe “Perspectivas mundiales del transporte aéreo” publicado por IATA, este descenso podría atribuirse a los problemas de la cadena de suministro en el sector aeroespacial. 

El informe registró que gran parte de la flota mundial se encuentra alojada en almacenes en comparación al 2023 que solamente alojaron un 14% de las aeronaves y un promedio del 10% en 2019 y 2020. El estudio arrojó que las aerolíneas son las principales afectadas por problemas de mantenimiento en algunos tipos de aviones y o motores, como también, por el retrasos en la entrega de repuestos. Esto ha limitado la expansión de la capacidad y la renovación de las flotas.

Estas demoras arrastraron problemas tales como la disponibilidad limitada de plazas por parte de las compañías aéreas que impide maximizar el crecimiento previsto de los ingresos. 

Según el relevó IATA, “Los tipos de interés elevados tienden a tener un impacto negativo en los márgenes netos y suelen repercutir con retraso en los costos de financiación de las aerolíneas. Es probable que el efecto pleno del endurecimiento de la política monetaria se deje sentir en 2024 y 2025″, explica la publicación. En 2023, tras el Covid-19, las entregas de aviones ascendieron a 1378, un 11% más que el año anterior. Las aerolíneas de todo el mundo siguen aceptando entregas de nuevas unidades que en su mayoría se encargaron antes de la pandemia, en respuesta a la fuerte demanda de equipos más eficientes en consumo de combustible y más silenciosos. 

Según el analista Christian Vogel, de Scope Ratings: “Los problemas del Max 737 de Boeing sumados a las dificultades en la cadena de suministro de la compañía provocaron nuevas interrupciones de las entregas en 2023. Las demoras en la producción relacionados con la seguridad en Boeing están afectando a la normalización del mercado aeronáutico, beneficiando al arrendamiento de aviones y a su competidor Airbus, con el resurgir del interés por el A380”. Vogel concluyo que: “En concreto, la crisis en el fabricante estadounidense favorece la actividad de las empresas de alquiler de aeronaves, ya que la demanda de viajes aéreos tras la pandemia crece más deprisa que la oferta de aviones. Por último, Airbus también se beneficia del duopolio que mantiene con Boeing en el mercado de aviones de pasajeros debido a que aumenta su producción con más éxito que su rival para satisfacer la fuerte demanda”.

Fuente y foto: IATA

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