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IATA desarrolla un programa para la auditoría de la composición de residuos de cabina

Los residuos de cabina y catering representan, para el sector aeronáutico, miles de millones de dólares cada año. Los alimentos y las bebidas intactas constituyen un gran porcentaje de esto y, debido a los estrictos controles regulatorios en muchas partes del mundo, se incineran o se envían a vertederos. Con el número de pasajeros que se duplicará a 10 mil millones para 2050, el problema incrementará. 

En el camino de frenar y, eventualmente, desacelerar este proceso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) colabora con el Foro de Sostenibilidad de la Aviación (ASAF, por sus siglas en inglés) para lanzar una Auditoría Estandarizada de la Composición de Residuos de Cabina (CWCA), junto a la Plataforma de Auditoría de Composición de Residuos de Cabina de ASF que se lanzará en septiembre de 2024.

La CWCA auditó dos franjas que cubren 25 vuelos (corta, media y larga distancia) en el aeropuerto Changi de Singapur, en noviembre de 2023 y abril de 2024. En tanto que ASF llevó a cabo las auditorías basadas en una metodología desarrollada por la IATA. Los resultados preliminares indican que el sector está generando más de 3,6 millones de toneladas métricas de residuos de cabina y restauración al año, siendo el 65 % desperdicios de alimentos y bebidas. Las comidas intactas representan el 18 % de todos los residuos.

Los datos de auditoría guiarán a la industria de las compañías aéreas y a los responsables políticos en sus esfuerzos por reducir los niveles de residuos y mejorar la circularidad mediante la identificación de oportunidades para la reutilización y el reciclaje. Los informes anteriores de la IATA identificaron la falta de una estrategia con respecto a la realización de auditorías de residuos de cabina, por lo que no se dispone de datos para respaldar la toma de decisiones por parte de los responsables. Una auditoría estandarizada ayudará a resolver estos problemas y permitirá al sector demostrar el progreso hacia la reducción de residuos y a la circularidad.

Según Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA: “La gestión y reducción de residuos es un componente importante de la sostenibilidad general de la aviación. La obtención de datos sobre la composición y la cantidad de residuos de los vuelos ayudará a la industria a decrecer el número de residuos que genera, y ayudará a la toma de decisiones políticas sobe este tema. Trabajar con ASF en el desarrollo de este programa de auditoría es un importante paso en la mejora de la circularidad del sector”. 

Por su parte, Matt Crane, fundador de ASF, anunció: “La misión de ASF es ayudar al sector de la aviación a reducir los niveles de residuos de cabina generados y lograr niveles altos de recuperación de residuos y circularidad. Trabajar con la IATA para desarrollar un estándar de auditoría de la composición de residuos de cabina para el sector es un importante paso. La gestión efectiva de los residuos de la cabina es un desafío que se puede resolver con el respaldo de los datos. Es responsabilidad del sector unirse, entender el problema y alinearse con las soluciones necesarias”.

Fuente y foto: IATA

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