El 30 de mayo, finalizó el curso de posgrado “Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aviación”, primero en su tipo que aborda esta temática, dictado por la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) en forma virtual, con 40 alumnos graduados y la promesa de una segunda edición.
Durante ocho encuentros, los estudiantes se familiarizaron con conceptos tales como huella de carbono de la aviación, logística sustentable, navegación basada en performances y aviación 4.0, entre otros. Los docentes a cargo provienen de dos ramas de la ingeniería: la ambiental y la aeronáutica, con maestrías específicas en energías renovables y logística sustentable, además de desempeñarse profesionalmente en los ámbitos aeroportuario, mantenimiento aeronáutico, construcción de aeronaves e investigación académica. La instancia final es un examen rendido en forma virtual.
El dictado estuvo a cargo de la ingeniera ambiental Ana Toloza, la ingeniera aeronáutica María Malano y el brigadier retirado Hugo Di Risio. Los temas que mayor interés despertaron fueron combustible sustentable; eficiencia energética en aeronaves; aeropuertos; últimas tecnologías en el ámbito de las energías limpias y el avión eléctrico argentino, que se está construyendo en la I Brigada Aérea El Palomar.
La iniciativa surgió en 2023, en el área de Gestión Aeroportuaria de la UPE, con la idea de analizar las evidencias de la interacción del medio aéreo de transporte con el medio ambiente durante los últimos 100 años y, a partir de allí, formular recomendaciones para que las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación y otros efectos, como la contaminación sonora, se vean reducidos o eliminados.
La cuestión de la aviación sustentable, es decir, la continuidad de la actividad en el futuro de medio y largo plazo, sin afectar las posibilidades de acceso a ese medio de transporte por parte de las generaciones venideras, fue el eje de la cursada de este posgrado.
FUENTE: Universidad Provincial de Ezeiza (UPE)