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Nuevo concepto en el diseño de asientos en dos niveles para aviones comerciales

En la Aircraft Interiors Expo (AIX, por sus siglas en inglés) de Hamburgo, Alemania, una de las mayores ferias de aviación del mundo, se presentó la última versión del asiento en dos niveles. El diseño originó miles de memes, desencadenó una tormenta mediática y se convirtió en sinónimo de innovación en la aviación.

El diseñador del nuevo concepto, Alejandro Núñez Vicente cree fervientemente que es un formato para el futuro de la aviación comercial. Pasó años perfeccionando su versión en dos niveles para la clase turista. Ahora está centrado en su siguiente sueño: una adaptación de lujo para business.

Núñez Vicente declaró: “Ya vimos que funciona en clase turista y que está avanzando, ¿por qué no ir al otro extremo de la cabina y hacer un híbrido?”. La idea es la misma: eliminar el compartimento superior para crear dos niveles de butacas con un pasajero sentado justo debajo de otro. 

El concepto en clase turista está pensado para tres lugares en las filas superiores e inferiores; en tanto que, el nuevo denominado “clase elevada”, prevé un solo asiento en el nivel de abajo y dos arriba. Una configuración sofá de estilo Chaise Longue, asiento mullido y alargado, sin apoyabrazos que permite estirar todo el cuerpo. Cada butaca se diseñó para estar aislada, privada e incluir los elementos de lujo de los viajes de élite: cama reclinable, privacidad y mucho espacio para las piernas. Según Núñez Vicente expresó: “Mi objetivo es crear más espacio para los pasajeros y  brindarles una mejor experiencia que la que tienen hoy en día en clase business.”

Tras exponer la versión para clase turista en la AIX de Hamburgo en el 2023, el diseñador atrajo comentarios y polémica: la claustrofobia, la seguridad, la accesibilidad y la idea de estar físicamente muy cerca de otro viajero. Según sus declaraciones: “La mayoría de las cosas que cambiaron el mundo suelen venir de gente radical que llega con una idea loca, como Steve Jobs con el iPhone”.

En la tercera edición de la AIX 2024, el último prototipo de Núñez Vicente compite con las empresas de asientos más importantes del mundo: Recaro y Safran. Además, los Chaise Longue cuentan con el patrocinio de Tapis, una compañía que suministra tejidos de alta calidad para interiores de cabina. Este año, el diseñador buscó equiparlo con materiales de lujo y afirmó: “Estamos hablando con los grandes”, dice Núñez Vicente. 

Con su 1,88 m de estatura, Núñez Vicente estaba acostumbrado a viajar en avión y le costaba encontrar espacio para las piernas y dormir. Así, surgió la idea de quitar la fila de asientos de justo delante y ponerla por encima para que los viajeros tengan más comodidad. 

El diseño elevado, para Núñez Vicente, es una “experiencia de primera clase con una distribución de business“. Es parte de la búsqueda para “revolucionar todo el avión” e intenta alejarse de la etiqueta doble piso y doble nivel, para dar lugar al concepto de butacas 3D. 

Fuente y foto: CNN

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