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Avanza la estrategia de “cielos abiertos” en Argentina  

Mediante una serie de acuerdos con varios países sudamericanos, el Gobierno nacional profundiza la quita de restricciones al transporte aéreo y abre la posibilidad de que más compañías internacionales sumen sus frecuencias hacia y desde nuestro país, además de liberar el movimiento de cargas, con Argentina como escala. Desde el mes de marzo hasta la fecha, se firmaron convenios con Brasil, Chile, Ecuador, Perú y, más recientemente, con Uruguay.

En el caso del país rioplatense, el embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Enciso, mantuvo una reunión con Franco Mogetta, secretario de Transporte argentino, y con el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez. El objetivo es mejorar la conectividad regional y abrir nuevas oportunidades comerciales y turísticas para ambos países.  

Según Enciso, la implementación de la política de “cielos abiertos” permitiría que aerolíneas que no son de bandera uruguaya o argentina puedan realizar escalas, trasladar pasajeros e, incluso, efectuar vuelos de cabotaje. “Esta medida sería particularmente beneficiosa para Uruguay, que no cuenta con una aerolínea de bandera propia, ya que generaría nuevas oportunidades de conectividad regional y nos permitiría aspirar a convertirnos en un hub en la región”, expresó.

En esta línea, el embajador destacó el trabajo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para destrabar las negociaciones, y expresó su agradecimiento a las nuevas autoridades argentinas, incluyendo al presidente Javier Milei, por su colaboración. Enciso manifestó la intención de avanzar lo más rápido posible para firmar el memorándum a través de las autoridades aeronáuticas de transporte y de las cancillerías.

Con respecto a Brasil, las partes involucradas reconocieron que, al ofrecer una mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, habrá un aumento significativo de la oferta de servicios, además de generar más empleo tanto directo como indirecto. En cuanto al impacto en el turismo, las estadísticas muestran un flujo constante de pasajeros entre ambos países. Durante el mes de febrero, más de 97 000 argentinos viajaron a Brasil por vía aérea, mientras que ese país sigue siendo la principal fuente de turistas hacia la Argentina.

Por otro lado, los mentores del acuerdo con Ecuador lo calificaron como “hito histórico en la relación bilateral”, después de 18 años de restricciones. Por estos días, solo Avianca opera una ruta directa entre Quito y Buenos Aires.

Asimismo, al momento de la firma del memorándum con Chile, Mogetta se reunió con Martín Mackenna, secretario de la autoridad aeronáutica del país transandino. Este documento aborda asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos. Ambas delegaciones contaron con varios observadores de la industria en general, incluyendo líneas aéreas, operadores aeroportuarios y operadores de handling. Desde el Gobierno argentino, calificaron este acuerdo como “un paso significativo hacia una mayor conectividad aérea entre Argentina y Chile, con beneficios tanto para las aerolíneas como para los pasajeros”.

En relación con Perú, hasta la firma del entendimiento, regía un límite de 28 vuelos semanales entre ambos países, de acuerdo a un convenio bilateral establecido en 2005. Con este nuevo escenario, se alentaría el movimiento desde Argentina a través de Flybondi y JetSmart, que en el primer caso ya conecta a Buenos Aires con Lima, mientras que la segunda busca habilitar vuelos entre Salta, Arequipa y Lima.

En declaraciones a distintos medios, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la nación se refirió al impacto de estos acuerdos:“La política de ‘cielos abiertos’ genera un récord de vuelos internacionales, principalmente desde Brasil. Compañías que habían dejado de volar a Argentina van a tener, por ejemplo, vuelos de San Pablo a Bariloche, con más frecuencias de aerolíneas y de otras compañías también, y eso genera divisas y puestos de trabajo”.

Fuentes del oficialismo aseguran que la adopción de esta política obedece a un cambio estratégico crucial, orientado hacia la liberalización del mercado y la promoción de la competencia, además de allanar el camino para una mayor integración y desarrollo económico en la región.

FUENTES: Argentina.gob.ar – Hangar X     

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