Hermeus, una empresa de tecnología aeroespacial y de defensa, presentó su primer avión hipersónico, el Quarterhorse Mk 1, que está programado para despegar a finales de este año. Este avión, diseñado y construido en solo siete meses, es el segundo vehículo totalmente integrado de la compañía en el último año, siguiendo al Quarterhorse Mk 0 que completó su campaña de pruebas en noviembre de 2023.
El Quarterhorse Mk 1 es un avión sin tripulación, operado de forma remota y propulsado por un motor GE J85. Su misión principal es demostrar el despegue y aterrizaje a alta velocidad, una capacidad clave y exclusiva para los futuros aviones hipersónicos en la hoja de ruta de Hermeus. Las pruebas de vuelo se realizarán en la Base de Edwards de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en California.
En los próximos meses, la aeronave se someterá a una serie de evaluaciones de sus subsistemas, estación terrestre, operaciones y factores humanos como parte de la preparación para los vuelos de prueba que se llevarán a cabo a fin de este año.
Don Kaderbek, vicepresidente de Pruebas de Hermeus, expresó: “Pasar al programa de pruebas integrado es la culminación de un gran esfuerzo de equipo y un evento importante para toda la empresa. A medida que comenzamos el viaje hacia el primer vuelo, realizaremos una evaluación integral del desempeño de la aeronave y examinaremos la efectividad de nuestros procedimientos de prueba, cultura de seguridad y colaboración interdisciplinaria. Estamos entusiasmados y honrados de realizar esta prueba en la legendaria Base de Edwards”.
Asimismo, AJ Piplica, director ejecutivo y cofundador de Hermeus, destacó: “El aspecto más singular e importante de nuestro enfoque para desarrollar un avión hipersónico es nuestra tasa de iteración: diseñar, construir y volar un avión en menos de un año, cada año. Este ritmo no se ha visto en el mundo de la aviación desde hace medio siglo. Este enfoque ha demostrado ser exitoso al lograr mejoras masivas en las capacidades de cohetes, satélites y pequeños drones. Ahora estamos llevando esa velocidad de iteración a los aviones, una capacidad absolutamente necesaria para resolver los desafíos de poner en funcionamiento aviones hipersónicos”.
Además, la empresa reveló planes para la próxima versión del Quarterhorse, el Mk 2, que contará con el motor Pratt & Whitney F100 y volará a velocidades supersónicas el próximo año.
Josh Goodman, director senior del Programa F100 en Pratt & Whitney, comentó: “Desde el J58 que impulsa el SR-71 hasta el F119 en el F-22 y el F135 en el F-35, Pratt & Whitney tiene una larga historia en la fabricación de motores de vanguardia. Ver un nuevo avión volando a velocidad supersónica con el motor F100 el próximo año será nada menos que extraordinario”
Fuente y fotos: Hermeus