La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) adjudicó a General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) y Anduril Industries el desarrollo y la producción de los prototipos de pruebas de vuelo de sus respectivos diseños de avión de combate no tripulados ofrecidos para el programa Collaborative Combat Aircraft (CCA) del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC). La adjudicación se hizo efectiva después de la fase inicial de seis meses que culminó en una exitosa revisión preliminar de diseño (PDR) de CCA a principios de este año.
El objetivo del CCA es multiplicar la fuerza al desarrollar un avión de bajo costo modular y no tripulado, equipado con sensores o armas avanzadas que opere con equipos de última generación en combate. Con este programa se pretende producir unas 1000 aeronaves de combate no tripuladas.
En febrero de 2024, GA-ASI llevó a cabo con éxito el vuelo inaugural del prototipo XQ-67A CCA validado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) como parte del programa de uso compartido de plataformas de aeronaves de bajo costo (LCAAPS). El proyecto se centró en la construcción de algunas variantes de aviones a partir de un chasis central común. Desde entonces, este prototipo para CCA ha completado dos vuelos de prueba adicionales con éxito, sentando las bases para un programa de producción y ejercicios de vuelo. El diseño del representante GA-ASI se basa en la detección fuera de abordo XQ-67A desarrollada para la AFRL.
Mike Atwood, vicepresidente de Programas Avanzados de GA-ASI anunció: “El CCA redefine el futuro de la aviación y dará forma al modelo de adquisición de la USAF para ofrecer una flota de combate a gran velocidad”.
En tanto, David R. Alexander, presidente de la compañía declaró: “La USAF avanza con nuestro compromiso en las operaciones de combate aire-aire no tripuladas y la experiencia inigualable de Fuerza Aérea, asegurando la producción de aeronaves de combate”.
Para complementar el contrato de la CCA, GA-ASI continuará con una serie de pruebas de autonomía, sistema de misión en el MQ-20 Avenger y el XQ-67A para acelerar la autonomía operativa.
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), una filial de General Atomics, es el diseñador y fabricante líder de sistemas RPA probados y confiables, radares y sistemas electroópticos y de misión relacionados, incluida la serie Predator RPA y el radar multimodo Lynx. Con más de ocho millones de horas de vuelo, la compañía proporciona aeronaves de larga duración y capacidad para la misión con sensores integrados y sistemas de enlace de datos. Además, produce un software de control de sensores y análisis de imágenes, ofrece servicios de capacitación y soporte de pilotos, y desarrolla antenas de metamaterial.
Fuente y foto: General Atomics Aeronautical