El demostrador Race de Airbus Helicopters realizó su primer vuelo de prueba en Marignane, Francia. Esta aeronave promete revolucionar la industria del sector gracias a su capacidad de vuelo de alta velocidad y una aerodinámica simple y segura para alcanzar un equilibrio entre la velocidad, la rentabilidad y el rendimiento de la misión.
El demostrador Racer de Airbus Helicopters fue desarrollado en el marco del proyecto European Research Clean Sky 2, y voló durante unos 30 minutos, lo que permitió al equipo de ingenieros estudiar el comportamiento general de la aeronave. La campaña de pruebas tomará dos años y tendrá como objetivo abrir, de manera progresiva, la envolvente de vuelo de la aeronave para demostrar sus capacidades de alta velocidad.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters anunció: “Racer es el ejemplo perfecto de innovación que se puede lograr cuando los socios europeos se unen. Este primer vuelo es un momento de orgullo para la compañía y para nuestros socios en 13 países”, y agregó, “Espero ver a este pionero alcanzar su máxima capacidad de velocidad y desarrollar el sistema de modo ecológico para la reducción del consumo de combustible”.
Diseñado para llegar a una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el Racer tiene como objetivo lograr el equilibrio entre velocidad, rentabilidad y rendimiento. Asimismo, busca reducir su consumo de combustible hasta un 20 %, en comparación con los helicópteros de la generación actual de su misma clase. Posee motores Safran y un sistema híbrido-eléctrico de modo ecológico que permite que uno de los dos motores Aneto-1X se detenga al alcanzar su nivel de vuelo crucero. Esto contribuye a reducir las emisiones de CO2. Además, tiene una arquitectura particular: su bajo ruido busca minimiza su huella acústica operativa.
La configuración aerodinámica está validada por el demostrador de tecnología Airbus Helicopters X3 que, en 2013, rompió el récord de velocidad y superó los límites de un helicóptero al alcanzar los 472 km/h. El Racer tiene como meta acercar la fórmula compuesta a una configuración operativa y ofrecer mayores capacidades para ciertas misiones para las que la alta velocidad puede ser una ventaja real.
El Racer promete ser una innovación en el sector de la industria aérea y el éxito en el mercado dependerá de su capacidad para cumplir con las expectativas de los clientes y satisfacer las necesidades específicas de las misiones a las que se destine. Esto requerirá de una minuciosa comercialización focalizada en los beneficios y las capacidades del Racer.
Fuente y foto: Airbus Helicopters