El primer prototipo turco del avión de combate de quinta generación, KAAN, completó con éxito su primer vuelo bajo la coordinación de las Industrias Aeroespaciales Turcas y la Presidencia de Industrias de Defensa.
Desarrollado desde 2016 por la compañía estatal TUSAS y bajo la dirección del director general de la industria aeroespacial, Temel Kotil, el avión despegó de la base militar de Murted, permaneció en el aire durante 13 minutos y alcanzó una velocidad de 230 nudos a una altitud de 8000 pies.
El general turco Ismail Hakki Pekin, declaró: “La producción en serie del KAAN aún tardará 10 años pero, una vez en uso, Turquía tendrá las fuerzas aéreas más potentes de toda la región, incluido Israel”.
El KAAN, con una longitud de 21 metros y una envergadura de 14 metros, está equipado con dos motores fabricados por la compañía estadounidense General Electric. Estos motores proporcionan una fuerza de propulsión de 76 kN sin posquemador y 131 kN con posquemador.
Diseñado para realizar combates aire-aire, ataques de precisión a velocidad supersónica, proporcionar mayor poder de combate con inteligencia artificial y soporte de red neuronal. Este avión marcó un logro significativo para Turquía al convertirse en uno de los cinco países del mundo capaz de producir aeronaves de quinta generación.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que la aeronave contribuirá a fortalecer la capacidad operativa de la fuerza aérea y satisfacer las necesidades militares estratégicas.
Fuente y fotos: Andalou Ajansi, Agencia de prensa del gobierno turco.