Con el fin de desarrollar la próxima generación de innovaciones, Airbus diseñó junto a un laboratorio de vuelo el helicóptero concepto DisruptiveLab, un nuevo demostrador con una arquitectura totalmente nueva para probar la tecnología que reducirá significativamente las emisiones de carbono.
El laboratorio de vuelo pondrá a prueba un sistema de propulsión eficiente en combinación con un sistema híbrido que permitirá recargar las baterías en vuelo. La nueva arquitectura aerodinámica está destinada a economizar el consumo de combustible, reduciendo la masa y la resistencia.
En la actualidad los helicópteros representan menos del 1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la aviación, pero sin dudas, para Airbus el compromiso adoptado por IATA (reducción cero de emisiones de CO2 para 2025) es prioridad absoluta.
Tomasz Krysinski, Jefe de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters, explica la importancia del desarrollo de esta innovación: “Este es un motor clave para nuestra estrategia de innovación, y tenemos una sólida hoja de ruta para cumplir con el objetivo de la IATA, que incluye diferentes soluciones: comenzando con el uso de combustibles alternativos y desarrollando aún más la hibridación y electrificación. Sin embargo, esta nueva era de elevación vertical no ocurrirá de la noche a la mañana. Es por eso que una parte clave de la estrategia de innovación de Airbus se centra en la introducción de innovaciones que reduzcan las emisiones de carbono”.
Nuevas tecnologías para reducir la masa y la resistencia.
Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50 %, muchas innovaciones se probarán y presentarán en el DisruptiveLab. El cubo del rotor de un helicóptero es responsable de un el 40 % de la resistencia en un vuelo. El cubo del DisruptiveLab incluye una hoja con amortiguadores integrados, completamente compactado. En comparación con los helicópteros anteriores, ofrece una reducción del 40 % de la resistencia.
Así mismo el tren de aterrizaje también tiene un impacto en el rendimiento aerodinámico. En los helicóptero se localiza entre el rotor y el tren de aterrizaje debido a la resonancia de tierra. En este caso el tren de aterrizaje está integrado y permite reducir significativamente la resistencia.
La forma del fuselaje también está diseñada para mejorar la eficiencia. “Probamos 40 configuraciones del fuselaje en un túnel de viento. El que seleccionamos nos permite reducir el arrastre en un 20 % en comparación con la versión anterior”, señala Krysinski. “Continuando con las innovaciones, el Fenestron, también ha sido rediseñado para reducir el número de piezas mecánicas, posee un 40 % menos. Este Fenestron modulado es aún más silencioso, más fácil de mantener y el diámetro del cubo también se ha reducido. Esto reduce una parte global de la cola, por lo que, en consecuencia, reduce la resistencia”.
Según informó Krysinski, con el DisruptiveLab, se introducirá la hibridación reversible que permite la transmisión de energía de la turbina a las baterías y viceversa. Esto significará una gran reducción de las emisiones de CO2.
Fuente y foto: Airbus Press