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Se cumplieron 50 años del primer vuelo del Airbus A300

El fabricante europeo celebró el hito que impulsó su nacimiento:  el 28 de octubre de 1972, el primer avión comercial de fuselaje ancho con dos motores del mundo, el Airbus A300B1, realizó su primer vuelo en Toulouse, Francia.

La tripulación estaba compuesta por el capitán Max Fischl, el primer oficial Bernard Ziegler, los ingenieros de pruebas de vuelo Pierre Caneil y Gunter Scherer, y Romeo Zinzoni como ingeniero y mecánico de pruebas en la cabina.  El vuelo duró 1 hora 25 minutos y alcanzaron una velocidad máxima de 185kt (342,6Kmh) a una altitud de 14.000ft (4.300m). Entre las pruebas que llevaron a cabo, se conectó el piloto automático, se probaron las superficies móviles y se realizó la retracción y el despliegue del tren de aterrizaje.

Su origen se remonta a 1967, cuando varios fabricantes europeos y Gran Bretaña unieron sus esfuerzos para crear un avión que les permitiera enfrentar a los fabricantes de EE.UU., partiendo del desarrollo conjunto entre Francia e Inglaterra del avión supersónico Concorde. Fue así que Alemania Occidental, Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para comenzar el desarrollo del programa.

En aquellos años tanto Air France como American Airlines habían expresado su interés en un avión de cabina ancha de 2 motores y para unos 300 pasajeros, de ahí que el nombre del proyecto fuera para un “autobús volador” (Airbus) para 300 pasajeros o “A300”.

Estudios posteriores indicaron que para esa capacidad se requerirían 3 motores de la tecnología de entonces y se competiría directamente con los desarrollos de Lockheed (L-1011) y MDD (DC-10), así que la decisión fue ofrecer un avión para 250 pasajeros, pero con solo 2 motores, lo que reducía sus costos de operación. Al nuevo diseño se le denominó A300B y fue el primer bimotor de cabina ancha.

En 1974 entró en producción en serie el A300B4, la variante de mayor alcance con mayor peso y tanques de combustible adicionales. Posteriormente, el A300 demostró ser una plataforma especialmente eficiente que permitía un mayor desarrollo, y se diseñaron, probaron y construyeron numerosas variantes a lo largo de un programa que duró casi 35 años. Entre ellas se encuentra el A300B10, que finalmente se lanzó con la denominación A310 en 1978 y que voló por primera vez en abril de 1982.

La configuración final del avión fue para 247 pasajeros en dos clases, con un rango de 2700 millas náuticas (5375 km). Su diseño incluyó varios avances importantes, como el uso de materiales en sus estructuras primaria y secundaria para reducir peso; dispositivos en la punta de las alas para reducir el arrastre aerodinámico y un sistema de control del centro de gravedad.

Air France fue el cliente de lanzamiento del avión, pero solicitó una versión con mayor capacidad que la original, con un mayor peso máximo de despegue, a la que se denominó A300B2. Tenía capacidad para 30 asientos adicionales y un mayor espacio para carga. Esta versión entró en operación el 23 de mayo de 1974.

A lo largo de los siguientes 10 años, Airbus logró capturar el 25% del mercado en valor, se desarrollaron más variantes del A300, el más avanzado y ligeramente más grande A300-600 con el que convencieron a American Airlines para ser su cliente; una versión de carga y el famoso A300-600ST “Beluga” de carga especializada.

En la actualidad son 37 los operadores de los más de 250 aviones A300/A310 que están volando. El 75% de la flota son aviones de carga y es la tercera aeronave en su tipo más operada del mundo.

Aunque el A300 fue solo el primer paso de varios acertados del fabricante europeo, constituyó un buen inicio para hacerse conocer y enfrentar a la poderosa industria aeroespacial norteamericana. Cincuenta años después son líderes en la industria en muchos sentidos y ofrecen una gama completa de aviones comerciales.

Fuente: transponder1200.com

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