(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

La misión DART de la NASA cumplió su objetivo

En la noche del 26 de septiembre, a las 20.14 hora argentina y en una cobertura mundial en vivo por su canal oficial, la agencia estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitió minuto a minuto el impacto histórico contra un asteroide, con el fin de desviarlo de su curso original.

La misión DART (en español, Prueba de Redirección de Asteroides Dobles), busca comprobar si este tipo de choque cinético puede ayudar a desviar un asteroide que suponga una amenaza para la Tierra.

El ensayo, que nunca había sido realizado hasta la fecha, consistió en la colisión de una nave espacial de unos 500 kilos contra la pequeña luna del asteroide Didymos (“gemelo” en griego), de 780 metros de diámetro. La luna Dimorphos mide unos 160 metros y su nombre significa “dos formas”.

Ante una audiencia en vivo de casi 60 mil personas, la nave se dirigió a Dimorphos, aceleró a unos 21 600 kilómetros por hora y se estrelló de frente contra ella. Al momento del impacto, tanto el asteroide como su luna estaban a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El equipo de la misión comparó esta colisión con la de un carrito de golf que se estrella contra una de las Grandes Pirámides: apenas la energía suficiente para dejar un cráter de impacto. La nave es unas 100 veces más pequeña que Dimorphos, de modo que no es capaz de destruir al asteroide y, por lo tanto, no supone ninguna amenaza para nuestro planeta.

El objetivo a largo plazo de la misión –construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, con una inversión de 330 millones de dólares–, es desarrollar esta tecnología para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro inminente.

Posteriormente al impacto, se harán mediciones con telescopios espaciales basados en tierra, como el James Webb y el Hubble, y se recabarán datos relevantes.“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, expresó Thomas Zurbuchen,administrador asociado de la NASA para la ciencia.

DART forma parte de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, fundada en el 2016 con el objetivo de detectar y estudiar los objetos cercanos a la tierra, categoría que engloba asteroides y cometas que orbitan el sol.

Fuentes: NASA / CNN / Infobae

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio