Con el objetivo de ayudar a los científicos a analizar mejor las concentraciones de gases de efecto invernadero y otros factores ambientales relacionados al cambio climático, la compañía aérea General Aviation Co. en Lhasa – República Popular de China-, operó con una flota de seis helicópteros H-125 Snow Eagle en la forestación de áreas carentes de vegetación arbórea.
Durante esa jornada, los Snow Eagle transportaron a los investigadores con los equipos destinados al armado de la estación meteorológica automática más alta del mundo – a 8.830 metros-. Cabe mencionar que, la meseta tibetana, tiene una altitud media de unos 4.500 metros con grandes cadenas montañosas que incluyen el Monte Everest y el K2, ambos alcanzando más de 8.000 metros. A esto se suma, las bajas temperaturas, el aire enrarecido y la turbulencia, que presentan un entorno desafiante para el vuelo vertical.
Es, en esos momentos, cuando los pilotos de los helicópteros tibeteanos, Snow Eagle Aviation, llaman “hogar” a su flota de helicópteros H125: llevan a cabo operaciones que incluyen misiones “HEMS” (Helicopter Emergency Medical Services) a gran altitud, protección forestal, investigación climática, búsqueda, rescate y misiones aéreas.
LV Jin, presidente y jefe de pilotos de Snow Eagle Aviation mencionó que: “volar sobre la meseta es completamente diferente que en el continente. El campo base del Everest tiene una altitud de despegue de 5.200 metros, y su topografía especial, con los fuertes vientos, producen un efecto de cañón, bolsillo, que causan una gran turbulencia. Eso puede afectar extremadamente el vuelo”.
La flota H125 Snow Eagle
Si bien el terreno de la meseta tibetana puede ser desalentador, el helicóptero Ecureuil es bien conocido en la región por establecer el récord mundial de despegue y aterrizaje más alto de un helicóptero en el Monte Everest – a 8.848 metros de altura- , récord que sigue en pie hoy. Desde que Snow Eagle Aviation comenzó a operar en 2016, se convirtió en la primera compañía de aviación general de gran altitud en obtener el permiso de operación de aviación civil de China y ha volado más de 5000 horas de vuelo en alta exigencia, proporcionando una valiosa en el desarrollo de la industria de la aviación general. Hasta la fecha, la flota H-125 de Snow Eagle Aviation ha realizado más de 30 vuelos HEMS y varias misiones de búsqueda y rescate.
Fuente y Foto: Airbus Press