
El fabricante Airbus Helicopters marcó un nuevo hito con el primer vuelo del prototipo militar H160M Guépard, que despegó desde la planta de Marignane, en el sur de Francia. Este helicóptero, desarrollado a partir del modelo civil H160, será el nuevo caballo de batalla de las Fuerzas Armadas francesas. Con una compra prevista de 169 unidades, el país busca reemplazar, con un solo modelo de aeronave, los cinco que están en servicio actualmente.
El vuelo, a cargo del piloto de ensayos Samuel Chartier, se realizó con éxito y dio paso a la fase de ensayos. Airbus utilizará tres prototipos para evaluar distintas características operativas: uno centrado en el rendimiento y las maniobras, otro para condiciones extremas de temperatura y altitud, y un tercero que se someterá a pruebas en tierra. Las primeras evaluaciones, con armamento real, están previstas para 2026.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, destacó: “Estamos muy conformes con los resultados que el H160M hereda del H160 civil que, además, eleva el estándar con nuevas capacidades tecnológicas. La versión militar incorpora sensores de última generación y sistemas de defensa propios, y estará preparada para operar en red con drones. Entre sus equipamientos avanzados, se incluyen el radar AirMaster C de tipo AESA; un sistema óptico Euroflir 410 de Safran y el sistema modular de armamento HForce, compatible con diferentes configuraciones ofensivas, desde ametralladoras hasta misiles antibuque”.
La entrega de las primeras unidades operativas está prevista para fines de 2028. Airbus también ofrecerá soporte logístico integral para garantizar alta disponibilidad operativa en los primeros diez años de servicio. Con este helicóptero, Francia apuesta por un modelo único, versátil y moderno que simplifique la logística, reduzca costos operativos y aumente la interoperabilidad entre sus distintas ramas militares.
Además de su misión local, el H160M Guépard abre una ventana al mercado internacional. Su diseño adaptable, su tecnología integrada y su perfil multimisión lo convierten en un candidato fuerte para exportaciones a aliados estratégicos. A más de medio siglo del icónico Alouette, Airbus vuelve a proponer una plataforma francesa para el futuro del combate aéreo táctico.
Fuente y foto: Airbus, Army Recognition