
La compañía francesa Aura Aero, que diseña y fabrica aeronaves para promover la descarbonización del sector aeronáutico, realizó, con éxito, el primer vuelo acrobático de prueba de su avión biplaza Integral E, versión eléctrica. Este evento es una primicia mundial que abre paso a la reducción de emisión de CO2 en la aviación ligera.
Desde el aeropuerto Toulouse-Francazal, ubicado en el municipio de Cugnaux, Francia, se lanzó el primer prototipo del Integral E, registrado como F-WIAE. La aeronave posee una autonomía de vuelo de casi una hora, con una capacidad de supercarga de 30 minutos. Su inigualable rendimiento permite reducir a la mitad los costos en comparación con un avión de su misma categoría que funciona a combustión fósil. Según el fabricante, este modelo entrará en servicio en 2026.
El Integral E es un avión de entrenamiento de vuelo biplaza con capacidad acrobática; su sistema de propulsión es 100 % eléctrico. El motor es un inteligent ENGINeUS™, alimentado por baterías de iones de litio, que entrega más de 100 kW y es producido por Safran Electrical & Power. Además, cuenta con una electrónica de control integrada directamente en la máquina y un sistema de refrigeración por aire optimizado. La aeronave también está equipada con el sistema de distribución y protección GENeUSGRID™, que gestiona el sistema de energía para satisfacer las necesidades del motor.
Jeremy Caussade, presidente y cofundador de Aura Aero, dijo: “El primer vuelo de Integral E es un gran paso adelante, no solo porque la familia de Integral está ahora completa, sino tambien porque esta aeronave es una de las primeras en responder, en versión eléctrica, a muchas necesidades expresadas por las escuelas de formación y adiestramiento. Estamos muy orgullosos del camino recorrido durante estos últimos seis años y del éxito comercial que ha tenido el Integral.”
Fundada en 2018, Aura Aero comercializa tecnologías disruptivas para la industria de la aviación, con un enfoque específico en el vuelo de cero emisiones.
Aura también está desarrollando un avión regional eléctrico (ERA) de 19 plazas que podría entrar en servicio en 2028.
Fuente y foto: Aura Aero