Alas hermanas

El 4 de febrero se realizó, en el Parque Costero Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhibición aérea de la Patrulla Aspa, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio de España, y de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en conmemoración del centenario del vuelo del hidroavión Plus Ultra, que, en 1926, despegó desde España y cruzó el Atlántico hasta América del Sur.

Los Eurocopter EC120B Colibrí de la Patrulla Aspa aterrizaron en la I Brigada Aérea de El Palomar el 1 de febrero, luego de ser transportados por aviones Airbus A400M del Ala 31, con asiento en la Base Aérea de Zaragoza, numerales T.23-08 y T.23-13, y fueron recibidos con entusiasmo por los miembros de la unidad de la FAA, dado que este acto refuerza la hermandad entre ambas fuerzas.

Un día antes del show aéreo, la Patrulla Aspa realizó vuelos de entrenamiento para ultimar detalles y brindar así el mejor espectáculo al público argentino. Durante su ejercitación, los helicopteristas españoles sobrevolaron la ciudad de Luján. Primero hicieron un pasaje sobre el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, lugar donde descansa el Plus Ultra desde 1936, y luego sobre la histórica basílica de la ciudad, en donde desplegaron humo con los colores de la bandera argentina.

El día del show aéreo, quien abrió el espectáculo fue la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la FAA, que realizó una serie de acrobacias y formaciones que dejó atónita a la multitud que se congregó para presenciar el evento.

Posteriormente, entraron en acción los pilotos españoles que deslumbraron con sus maniobras, con las que demostraron el profesionalismo y la versatilidad de los instructores de vuelo que forman a la Patrulla Aspa, quienes son los responsables de la formación de los futuros helicopteristas del Ejercito del Aire y del Espacio.

En su pasada final, que culminó el recorrido de la Patrulla por Sudamérica tras visitar Brasil y Uruguay, los españoles agradecieron a los miles de aficionados que los recibieron, y a sus hermanos de la FAA que los acogieron con cariño y sumo respeto profesional.

“Muchas gracias, Buenos Aires, por recibirnos con tanto cariño y emoción. Que viva la amistad entre nuestros pueblos, y que sigamos volando juntos a un futuro lleno de esperanza y de logros”, expresó al público uno de los pilotos miembros de la Patrulla en su retirada, mientras formaban, con humo, la bandera nacional argentina.

Por último, la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor finalizó el espectáculo formando la bandera nacional con humo, mientras el vocero de la Patrulla Aspa exclamaba: “¡Viva Argentina y viva España!”.

Fotos: C1 Detomasi / Jorge Arrieta (_el.negro_)

Scroll al inicio