
En la carrera por una aviación más eficiente y sustentable, JetZero, una empresa estadounidense que promete transformar la manera de volar presenta su proyecto estrella: una aeronave con diseño blended-wing body (ala integrada, BWB, por sus siglas en inglés), que se perfila como uno de los desarrollos más ambiciosos del sector en las últimas décadas.
A diferencia de los aviones tradicionales con fuselaje cilíndrico y alas bien diferenciadas, el diseño de JetZero fusiona ambos elementos en una única estructura aerodinámica. Este formato, probado durante años en plataformas militares como el bombardero B-2 Spirit, permite una reducción de la resistencia al avance y un uso más eficiente del combustible, lo que se traduce en menos emisiones y menores costos operativos.
El prototipo, que aún no tiene nombre oficial, está desarrollado con apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de la Fuerza Aérea (USAF), y busca explorar este tipo de tecnologías para aplicaciones militares. Según datos difundidos por la empresa, se espera que el avión pueda transportar hasta 250 pasajeros y que reduzca el consumo de combustible en hasta un 50 % en comparación con aeronaves de fuselaje estrecho convencionales.
El proyecto también cuenta con el respaldo de grandes compañías: Delta Air Lines y United Airlines, que siguen de cerca el desarrollo, e incluso manifestaron el interés en la adopción futura si el modelo cumple con los objetivos de eficiencia y seguridad propuestos.
El calendario de trabajo es ambicioso: se estima que el primer vuelo de prueba podría concretarse en 2027, con vistas a una eventual certificación hacia el final de la década. En paralelo, JetZero construyó alianzas con Boeing Phantom Works —la división de innovación de Boeing— y con ingenieros que trabajan en proyectos clave de la NASA.
La adopción de este tipo de avión podría significar un cambio estructural en el diseño aeroportuario y en las operaciones logísticas: la forma del avión requiere rediseñar puertas de embarque, pasarelas, sistemas de evacuación y distribución de carga. Pero sus ventajas son lo suficientemente tentadoras como para abrir el debate sobre una revolución en la forma de concebir los vuelos comerciales.
Fuentes: JetZero
Fotos: Aviation Internacional News