La NASA anunció las novedades sobre las misiones Artemis que sentarán las bases de la futura exploración científica de la Luna y las expediciones con seres humanos al planeta Marte. Para realizar los ajustes de seguridad necesarios se reprogramaron los calendarios de Artemis II y III.
Los astronautas que participarán en Artemis II serán Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense; Christina Koch; Víctor Glover y Reid Wiseman, astronautas de la NASA. Partirán del Centro Espacial Kennedy en Florida, en septiembre de 2025, con una misión tripulada alrededor de la luna. Luego, en septiembre de 2026, con Artemis III se prevé el alunizaje de los primeros astronautas cerca del Polo Sur lunar; y, en 2028, Artemis IV será la primera misión a una estación espacial lunar Gateway.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, mencionó: “Estamos regresando a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho, y la seguridad de nuestros astronautas es la máxima prioridad de la NASA mientra nos preparamos para futuras misiones Artemis”.
El motivo de los cambios en las fechas de Artemis II es garantizar la seguridad. Como primera prueba de vuelo Artemis con tripulación a bordo de la nave espacial Orion, la misión comprobará sistemas críticos de control medioambiental y de soporte vital de los astronautas.Actualmente, el equipo técnico está subsanando problemas relacionados con la batería, el circuito de ventilación de aire y el control de temperatura.
Además, la NASA está investigando la pérdida de los trozos de capa de carbón del escudo térmico de la nave durante Artemis I. Dado que cada misión aumenta la complejidad, es necesario proceder de esta manera y brindar tiempo adicional para las pruebas y los refinamientos antes de las misiones.
Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de NASA en Washington D.C., comentó al respecto: “Estamos dejando que el hardware nos dé información para que la seguridad de la tripulación guíe nuestra toma de decisiones. Utilizaremos la prueba de vuelo de Artemis II, y cada uno de los vuelos siguientes, para reducir el riesgo de futuras misiones a la Luna”.
Orion en su rampa de lanzamiento
El trabajo conjunto entre la NASA y sus socios permitirá lograr misiones de máxima seguridad. El cohete Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, los sistemas terrestres de exploración y la nave Orion, en conjunto con el sistema de aterrizaje para humanos, los trajes espaciales, la estación espacial lunar Gateway y los futuros vehículos exploradores representan todo el andamiaje para la exploración del espacio.
Fuentes y fotos: NASA