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Primer avión cisterna para operaciones de reabastecimiento automático en vuelo

Luego de una exitosa campaña de pruebas en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), la aeronave A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus se convierte en el primer avión cisterna del mundo certificado para realizar operaciones automáticas de repostaje en vuelo (A3R) diurnas con pértiga.

Según el comunicado del fabricante de aviones, esta capacidad certificada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España forma parte del nuevo SMART MRTT desarrollado por la empresa europea. Entre las características de la aeronave que posibilitan la superioridad aérea, se encuentran el sistema A3R dado que no requiere de equipamiento adicional en el aparato receptor, y está diseñado para reducir la carga de trabajo del operador de repostaje aéreo (ARO) y mejorar la seguridad y optimizar la rapidez del repostaje en vuelo (AAR) en condiciones operativas.

 “La certificación de la capacidad A3R es el resultado de un proceso exitoso iniciado en 2018 con el primer contacto automatizado usando un sistema de pértiga durante una operación conjunta con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Desde entonces, hemos conseguido nuevas primicias mundiales en el sector de la aeronáutica gracias al apoyo de nuestros clientes, especialmente de la RSAF, cliente de lanzamiento y primer operador en disponer de esta capacidad innovadora. El A330MRTT sigue incrementando su ventaja tecnológica gracias a unas capacidades de repostaje en vuelo imbatibles”, cuenta Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares en Airbus Defense and Space.

La colaboración entre Airbus y la RSAF para el desarrollo del SMART MRTT, permitió que un A330 MRTT de la RSAF participara en el desarrollo, la campaña de ensayos en vuelo y la certificación del reabastecimiento automático denominado A3R. Además, se han desarrollado capacidades de mantenimiento mejoradas, que permiten una resolución más rápida de las tareas en tierra, al tiempo que proporcionan los medios para maximizar el uso eficiente de las piezas de repuesto.

La evolución del A330 MRTT, avión de transporte multipropósito, continua satisfactoriamente dado  que Airbus, a través de su filial UpNext, ha puesto en marcha el llamado Auto’Mate, un demostrador que desarrollará, adaptará, madurará, integrará y evaluará las tecnologías que permitirán las operaciones de repostaje en vuelo de todos los aparatos de forma autónoma (Autonomous Assets Air to Air Refuelling, A4R) y de vuelo autónomo en formación (Autonomous Formation Flight, AF2).

El Auto’Mate, estará centrado en automatizar las tareas del avión receptor, lo que requiere un conjunto de nuevas tecnologías que constituyen los pilares del demostrador de la filial de innovación Airbus.

Desde el fabricante, esperan que en 2023 se realicen las pruebas de los bloques tecnológicos y la demostración integral final que se llevará a cabo a mediados de 2024. Se utilizará, en ambos casos, un A310 como banco de pruebas para el reabastecimiento aéreo y los blancos aéreos no tripulados DT-25 como receptores.

Las tecnologías desarrolladas por el gigante de la aviación para el demostrador Auto’Mate,  permitirán que avance de manera decisiva la autonomía de las operaciones de repostaje aéreo (AAR) que se están llevando a cabo en la actualidad. Por otro lado, se espera reducir la fatiga de la tripulación y los costos de formación, mejorar la seguridad y la eficiencia, y profundizar en las operaciones de repostaje en vuelo no tripuladas (incluyendo operaciones AAR entre recursos no tripulados), una capacidad muy solicitada para introducirla en futuros escenarios de defensa.

Fuente y Fotos: Airbus

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