El 5 de diciembre, las primeras seis aeronaves F-16AM/BM MLU Block 15 Fighting Falcon aterrizaron y sobrevolaron el territorio nacional en un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (RDAF) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), hecho que marcó el renacer de la capacidad supersónica y de interceptación de Argentina.

Las aeronaves fueron recibidas por el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.
El vuelo de los aviones, que demandó la coordinación de tres fuerzas, y cuyo destino fue el Área de Material Río IV (AMIV), partió desde la Base Aérea de Skrydstrup, Dinamarca, con escalas en Zaragoza, España; la Base Aérea de Gando, en las islas Canarias, y la Base Aérea de Natal, en Brasil.
La travesía, que recorrió Europa, el océano Atlántico y el sur de América, estuvo en manos de pilotos daneses, que contaron con la ayuda de un KC-135 Stratotanker de la USAF para reabastecimiento en vuelo, y del Boeing 737-700 T-99 y el KC-130H Hercules TC-69 de la FAA, que apoyaron la operación a nivel logístico.

El día del arribo, el AMIV fue el epicentro de este momento histórico, ya que las aeronaves aterrizaron allí, frente a una multitud de argentinos que, desde distintos rincones del país, se acercaron a la unidad para presenciar este acontecimiento. El 6 de diciembre, los nuevos cazas protagonizaron un impresionante pasaje aéreo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras sobrevolar puntos icónicos como la Casa Rosada, la Avenida 9 de Julio y la zona de Puerto Madero. Multitudes de familias y ciudadanos se reunieron para mirar al cielo y registrar con sus celulares el sonido potente de los motores y las maniobras precisas en formación.
Ese mismo día, en el AMIV se realizó la ceremonia oficial de presentación del sistema de armas F-16, donde el presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado por autoridades civiles y militares, destacó la importancia de esta adquisición. “Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino”, afirmó en sus palabras alusivas, donde subrayó que la inversión representa un salto cualitativo en la capacidad operativa y disuasiva de la Fuerza Aérea.
La ceremonia también contó con la presencia de veteranos de la guerra de Malvinas, agregados extranjeros y representantes diplomáticos, quienes compartieron un clima de reconocimiento a la historia militar argentina y entusiasmo por este avance tecnológico. El titular de la FAA, brigadier mayor Valverde, junto a otras autoridades, selló este acto mediante la firma del libro de oro de la FAA.

La llegada de los F-16 responde a una decisión estratégica de modernizar las capacidades de defensa aeroespacial del país. Estos aviones multirol representan la incorporación de tecnología de punta, que obligará a la institución a modificar su doctrina operativa, con el fin de lograr el mejor rendimiento de las aeronaves.
Con estos primeros seis F-16 ya integrados y presentados ante el pueblo argentino, se abre un capítulo trascendental que no solo redefine la capacidad de la FAA, sino que marca un antes y un después en la forma en que la sociedad percibe su estructura de defensa y su proyección hacia el futuro.
Fuente: Noticias en Vuelo
Fotos: CI Ari Detomasi / Presidencia de la Nación