Los HC-130J Super Hercules de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) acaban de cumplir 100 000 horas de vuelo, lo que remarca la fiabilidad y durabilidad de estas aeronaves desarrolladas a mediados de los años 50.

Los Hercules de la Guardia Costera son un pilar fundamental para las tareas de búsqueda y salvamento (SAR), patrulla marítima y vigilancia en Estados Unidos. Su capacidad de carga, autonomía y coste de operación los hace redituables para que continúen en vuelo.
Quien hizo eco de la noticia fue el Pentágono, al comentar vía X que “este logro representa un testamento de dos décadas de excelencia sin precedentes en vigilancia de larga distancia, misiones de búsqueda y salvamento, además de la seguridad de nuestra nación”.
Cabe destacar que la actual flota de 18 HC-130J comenzó a integrarse a la USCG en 2003, como parte de la modernización que requería este organismo, que contaba con los HC-130H.
En sintonía, el HC-130J incluye una serie de mejoras que lo hacen destacar. Entre alguna de ellas, se encuentra la instalación de sistemas electro-ópticos/infrarrojos (EO/IR), que están montados en torretas que le permiten a la tripulación de la aeronave detectar pequeñas embarcaciones e incluso personas en el agua, a gran distancia, ya sea de día o de noche.
A su vez, cuenta con un radar de búsqueda de superficie de alta resolución y un sistema de control Minotaur Mission System Sute, que incluye sensores en una única interfaz operativa que mejora la ubicación y conciencia situacional de la tripulación en todo momento.
Pese a que su rol principal es búsqueda y salvamento, el HC-130J es capaz de lanzar suministros a náufragos, lo que aumenta las chances de supervivencia hasta que los medios de alas rotativas o buques de rescate lleguen por ellos.
Por otra parte, otro de sus principales roles es la lucha contra el contrabando, dado que su autonomía, velocidad y capacidad para seguir aeronaves y buques de bajo perfil lo hace destacar en ello.
Los HC-130J desempeñan tareas en misiones humanitarias al encontrarse en servicio en una nación que sufre constantemente de huracanes, terremotos e inundaciones, por lo que sus capacidades de despliegue lo hacen único para estas misiones. Como es bien sabido, los Hercules cuentan con la posibilidad y característica de operar desde pistas semipreparadas, lo que les permite movilizarse cerca de la zona de operaciones.
Fuente: Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG)