A horas de su despegue desde la Estación Espacial Internacional (EEI) ubicada en Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.), la NASA canceló la misión espacial tripulada de Boeing Starliner. Hasta el momento las autoridades no anunciaron un nuevo lanzamiento.
Según la agencia especial estadounidense, las razones de la cancelación se debieron a fallas técnicas en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V, sobre el que se encuentra la nave Starliner de Boeing.
El titular de la NASA, Bill Nelson, aseguró que “la prioridad del organismo es la seguridad”, y afirmó: “Iremos cuando estemos listos”.
Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia, la misión es el primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner, que tenía previsto despegar la noche de lunes 6 de mayo a las 22:34 (hora local) junto a los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams, en un cohete Atlas V de United Launch Alliance. Sin embargo, por un problema de seguridad, la misión fue abortada.
Después del lanzamiento, aún no fijado, desde el Space Launch Complex-41 y la separación del cohete Atlas V de ULA, Starliner realizará un encendido del motor para colocar la nave espacial y su tripulación en órbita para un viaje de aproximadamente 24 horas hasta la estación espacial, donde permanecerán durante aproximadamente una semana. Luego descenderán con paracaídas y un aterrizaje asistido por bolsas de aire en el oeste de Estados Unidos.
Los posibles lugares de aterrizaje incluyen dos objetivos en el vasto campo de misiles White Sands, Nuevo México; Willcox, Arizona; Campo de pruebas de Dugway, Utah. La Base de la Fuerza Aérea Edwards en California está disponible como lugar de aterrizaje de contingencia.
La misión CFT (Crew Flight Test) de Boeing tiene por objetivo lograr las certificaciones necesarias de la NASA para poder comenzar a operar en calidad de segundo proveedor de transporte de tripulación y carga al llamado laboratorio orbital, servicio que, desde 2020, ya presta de forma oficial la firma SpaceX de Elon Musk.
En esta oportunidad, se probarán las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra en el oeste de los Estados Unidos. En caso de que fuera exitosa, la NASA comenzará el proceso final de certificación de Starliner y los sistemas para misiones tripuladas a la estación espacial.
Este es el segundo vuelo de Boeing a la Estación Espacial Internacional y la tercera prueba de vuelo de Starliner en general, luego de una segunda prueba de vuelo orbital, la misión no tripulada también conocida como OFT-2, en mayo de 2022. Boeing también completó una demostración de aborto en plataforma en noviembre de 2019.
El Programa de Tripulación Comercial de la NASA está trabajando con la industria aeroespacial de EE. UU. para lanzar astronautas en cohetes y naves espaciales estadounidenses de este país hacia la Estación Espacial Internacional. Este enfoque innovador está ayudando a la agencia a mantener una presencia humana en la órbita terrestre baja y a permitir la exploración de la Luna como preparación para luego hacerlo en Marte, en beneficio de la humanidad.
Fuente y fotos: Nasa y EFE