Para el ejercicio de asistencia y ayuda humanitaria Cooperación IX- 2023, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegó helicópteros SA-315 B Lama y un C-130 Hércules. Es la primera vez, en los 45 años de vida del Sistema de Armas de alas rotativas, que participa en una actividad internacional fuera del país, constituyendo un hito histórico a lo largo de su trayectoria.
Durante las practicas aéreo militares la tripulación del SA-315 B Lama se desempeñó con gran profesionalismo en misiones desde Huánuco hasta la Escuela de Formación de Pilotos de la Fuerza Aérea de Perú en Pisco. Allí, fueron recibidos por el personal de sanidad del centro de la institución para garantizar el traslado del paciente a un nosocomio y asegurar su atención oportuna.
Otra importante misión fue el traslado de un paciente, simulando un estado crítico, desde Chuchilla Vieja hasta la Base Aérea de Pisco. En este lugar, los esperaba un avión Boeing C-17 de los Estados Unidos, dispuesto a llevar al personal rescatado a un centro de mayor complejidad para recibir la atención médica requerida.
El helicóptero Lama símbolo de eficiencia y resiliencia en operaciones de rescate, reconocido por su versatilidad y capacidad de vuelo en zonas de difícil acceso, ha sido un aliado invaluable en misiones de rescate y evacuación médica. Su tripulación, compuesta por pilotos altamente capacitados y personal especializado del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales de la IV Brigada Aérea, Mendoza, ha demostrado un compromiso incansable con la seguridad y el bienestar de personas en situaciones críticas.
Prueba de ello es el profesionalismo con el que la tripulación del Lama ha llevado a cabo diversas actividades de evacuaciones aeromédicas en zonas de alta montaña. Los esfuerzos han demostrado una vez más la importancia y el impacto positivo que pueden tener los equipos de rescate en situaciones de emergencia.
Estos helicópteros tienen la capacidad y versatilidad de realizar diversas tareas operativas en el particular ambiente de las más altas montañas de América; haciendo honor a su lema “donde solo el cóndor se atreve”.
Fuente y fotos: Ministerio de Defensa, Prensa.