La reducción de emisiones de carbono, una prioridad de la industria aerocomercial

La descarbonización de las emisiones del sector aéreo es uno de los objetivos más importantes de la industria, proyectados para el año 2050. Éste fue el tema de debate durante el evento de la décimo octava edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires los días 16 al 18 de octubre y reunió a más de 500 CEOs, ejecutivos senior de las líneas aéreas comerciales en América Latina y el Caribe.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estableció una alianza con Ambipar, empresa multinacional brasilera referencia del mercado de gestión ambiental, que hoy se une como miembro afiliado de la asociación.

Durante el anuncio, el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, comentó: “Me complace anunciar la alianza con Ambipar y su llegada a ALTA para comenzar a trabajar juntos en apoyar a nuestros miembros a lograr sus propios objetivos ambientales. Estamos abocados a escucharlos de manera efectiva en sus estrategias para lograr el compromiso de la industria de cero emisiones netas para 2050. En esta ocasión, estamos entusiasmados con compensar por primera vez las emisiones de un evento de ALTA. Es una de las acciones en este camino hacia la sostenibilidad que comenzamos en 2021 con la resolución ambiental de nuestras aerolíneas miembro que guía las iniciativas para una aviación aun más responsable con el medioambiente en América Latina y el Caribe”.

La realización de la conferencia, compensada en su totalidad a través de Ambipar, arrojó los resultados de unos 25 mil kilogramos de CO2, una estimación realizada por Ambify, — la plataforma de Ambipar— que conecta a todos los miembros al proceso de transformación hacia una economía más verde y baja en carbono con la posibilidad de identificar las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar o invertir en créditos de carbono. Todos los procesos están certificados y auditados con reconocimiento internacional. Además, a través de la aplicación de Ambify, un porcentaje del monto recaudado se destina a proyectos sociales asociados, sin descontar el saldo en el que el propio cliente elige, entre el Instituto Jô Clemente —Ex APAE de São Paulo—, Médicos sin Fronteras o el Instituto Light Alliance.

Para la directora general de Ambipar VG, Daniela Pedroza, hablar de sostenibilidad es una norma fundamental para las empresas: “Es muy significativo ser parte de un encuentro donde grandes e importantes organizaciones del sector se reúnen para debatir sobre el desarrollo sostenible y prácticas de la Gestión del Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG), como así también la forma en la que se ha fortalecido y transformado en uno de los factores más importantes del momento en nuestra industria aérea. Es sustancial estar aquí y contribuir aun más con la evolución de esta pauta prioritaria para el mundo”. 

Sobre la llegada de Ambipar como miembro de ALTA, João Valente Filho, director de activos digitales de Ambipar, comenta: “Se trata de una alianza importante para Ambipar. Cuando la comunidad empresarial se une, se fortalecen las iniciativas, se contribuye al desarrollo sostenible y, consecuentemente, a la preservación de nuestro planeta. Ese es el camino que queremos seguir con nuestros socios en cualquier parte del mundo”.

Los gobiernos tienen un papel fundamental en la generación de políticas públicas adecuadas y ALTA sostiene la necesidad de que es estos temas formen parte de la agenda de Estados que promueven el desarrollo socioeconómico de los países a través del transporte aéreo. ALTA se ha comprometido a trabajar con los gobiernos en esta agenda, con el foco puesto en atraer inversiones de largo plazo, brindando seguridad jurídica e incentivos para la producción y consumo de los biocombustibles para la industria aérea.

Fuente y Foto: ALTA Prensa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio