NUEVAS CADENAS DE VALOR EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 

Con la presencia de más de 50 empresas y organismos nacionales e internacionales, se llevó a cabo la “Jornada de la industria aeroespacial” en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con el objetivo de crear un espacio de vinculación entre el ecosistema industrial aeroespacial argentino y los actores internacionales claves del sector. Además, se desarrolló un espacio de exhibición y promoción de productos y servicios relacionados con la industria. Se abordaron las tendencias, oportunidades y necesidades nacionales e internacionales.

El evento fue organizado en forma conjunta entre FAdeA y el Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), la Agencia de Competitividad de Córdoba, y el Cluster Aeroespacial Córdoba; y fue presidido por el jefe de gabinete del ministerio de defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones, Mirta Iriondo, que encabezaron la apertura del workshop “Nuevas Cadenas de Valor en la Industria Espacial”.

 “Quiero aprovechar esta inauguración para decirles que en estos últimos tiempos el mundo está jugando a favor de nuestro país, porque reclama aquellas cosas que Argentina tiene: petróleo, gas, alimentos, tecnología y turismo, que estamos en condiciones de proveer”, expresó Mazzei.

A su turno, el jefe de Gabinete de la cartera castrense destacó: “Para que esas oportunidades se conviertan en realidad, desde el Ministerio de Defensa, hemos dado una serie de pasos importantes: la creación del FONDEF, el Plan Estratégico de la Ciencia y Tecnología para la Defensa que nos está marcando el rumbo; el programa de desarrollo de proveedores, que va a dedicar un fondo de créditos para todas aquellas empresas que sean aliados estratégicos para la Defensa; y la resolución que exige a todos los contratos internacionales tener una parte de transferencia tecnológica a nuestras empresas nacionales”.

Durante el evento se compartieron perspectivas, experiencias y conocimientos de la industria, con asistentes de India, Turquía, Israel, Italia, Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Participaron de la jornada representantes del sector académico nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Administración Nacional de Aviación Civil, organismos fundamentales para el desarrollo de este sector industrial.Asistiendo, además, las empresas internacionales dedicadas a la producción aeronáutica, Gal Ammoroc, HAL, Turkish Aerospace, Sicamb, ENAER y Lockheed Martin. Estuvieron presentes los representantes locales, entre los que se destacan INVAP, la Agencia Espacial Argentina (CONAE), Aerolíneas Argentinas y la empresa desarrolladora de satélites y lanzadores espaciales VENG.

El ciclo incluyó la exposición de productos, servicios y capacidades de más de 30 empresas argentinas vinculadas a la industria, junto con la presentación de componentes, sistemas aeroespaciales, dispositivos de fabricación y la presentación de la línea de producción del avión IA-100 que actualmente se fabrica en FAdeA junto con el IA-63 Pampa III.

Se llevaron a cabo dos paneles de exposiciones, el primero denominado Desafíos y oportunidades de la industria aeronáutica en los países emergentes, integrado por Celso Luiz Rapaci, gerente de ingeniería senior de ENAER; Leandro Bueno Melo, gerente de proyecto senior también de ENAER; Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER; Shri Arup Kumar Mallik, gerente general de marketing de la empresa india HAL; Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA; y Fernando Sibilla, presidente de la agencia de Competitividad Córdoba. El segundo panel, llamado El retorno al espacio, ¿una oportunidad también para los países emergentes?, estuvo a cargo de Christian Tisot, subgerente de desarrollo de negocios espaciales de INVAP; Marcelo Colazo, gerente de vinculación tecnológica de CONAE; Pedro Rivas, gerente de proyectos satelitales; y Damian Estévez, subgerente de proyectos satelitales de VENG.

La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones, Dra. Mirta Iriondo, expuso esta jornada da muestras del potencial que tiene el sector industrial aeroespacial argentino. Estoy convencida de que, a través de la articulación de iniciativas público-privadas, con una visión estratégica común, potenciaremos nuestra industria nacional”, y agregó, “es allí donde el Estado nacional tiene un rol fundamental, utilizando instrumentos como el FONDEF, para promover el desarrollo de la industria para la defensa. También hizo referencia a que “FAdeA tiene la responsabilidad como empresa pública de traccionar fines nacionales y promover asociaciones colaborativas tanto nacionales de la región como internacionales. Somos profundamente conscientes de la necesidad de lograr acuerdos entre el sector público y el sector privado, nacional e internacional, académicos y empresariales, para direccionar nuestro crecimiento hacia un modelo productivo inteligente, sostenible e inclusivo”.

Fuente y fotos: FAdeA, Prensa/ Ministerio de Defensa, Prensa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio