El pasado 30 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande la ceremonia de instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el intendente de la ciudad fueguina, Martín Pérez, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac.

El radar, cuya instalación tiene como objetivo potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur, se encuentra emplazado en el Cabo Domingo de Río Grande. Desde allí el ministro expresó: “Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización”. Además, agregó: “Este proceso comenzó en el norte del país, los próximos radares los inauguraremos en la ciudad correntina de Mercedes y en Tostado, Santa Fe, pero también era muy importante que recuperemos mayor presencia en el sur, en la provincia de Tierra del Fuego”.


Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa señaló: “se va a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo”.

Con respecto, a la ubicación del radar y su cercanía a las Islas Malvinas, Taiana hizo referencia a que: “Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las Islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Isaac destacó: “La posibilidad de estar acá, instalarnos y quedarnos, era una deuda que teníamos con el país y con nuestra soberanía. Es una oportunidad única porque además hoy se cumplen 40 años de la operación conjunta más importante que tuvo la Fuerza Aérea desde su bautismo de fuego”. También recordó la emblemática misión de ataque, que había partido desde la base de Río Grande, al portaaviones HMS Invincible. Y concluyó: “Apuntamos a quedarnos y ser parte de la defensa en este territorio austral, porque de eso se trata la Defensa Nacional, de estar en todos lados y todo momento con los medios que nos pone el país a nuestra disposición”.

Debido a la importancia de contar con un radar de esa envergadura en su provincia, el gobernador fueguino aseguró que: “Esta inauguración representa mucho, es una apuesta del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa en la soberanía. Tener la presencia de la Base Naval Integrada que va creciendo, la presencia del Ejército Argentino permanente y de la Fuerza Aérea; tener el equipamiento necesario para ese control de soberanía es más que importante. Eso muestra a las claras que nuestro gobierno tiene una mirada fija y fuerte sobre nuestra provincia y sobre el Atlántico Sur, que no es menor”.

Por otra parte, desde la cartera de Defensa señalan que, el despliegue del radar, que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional, representa un hito y un gran avance en la vigilancia y el control aéreo de esta zona estratégica en la región sur del país. Además, se esperan para este año la instalación de dos radares más, del tipo RPA200 fabricados por el INVAP en el litoral argentino lo que permitirá reforzar el SINVICA

También fueron parte de la ceremonia: la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; entre otras autoridades civiles y militares.

Características del RPA-170M
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance y de última generación. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, por la empresa INVAP S.E.
Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Fuente y Fotos: Ministerio de Defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.