Por: Miguel Alejandro Sánchez Peña

Cohete Orion en rampa de lanzamiento

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS ESPACIALES EN LA FUERZA AÉREA
En los años 60, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se realizó un importante desarrollo en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE), dependiente de la Fábrica Militar de Aviones. Allí se construyó una familia de cohetes de exploración de la atmósfera.; entre estos, el Orión II, y con el que realizaron una serie de lanzamientos desde la Base Wallops Island, Virginia, Estados Unidos de América (EUA). Eso se dio gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y la NASA, que compartieron una tecnología que nuestro país no tenía (radares y estaciones de telemetría, adecuados para medir las performances en vuelo de los vehículos). Esta iniciativa motivó el viaje de un grupo de técnicos e ingenieros del IIAE, quienes trabajaron en estrecha colaboración con los científicos de la NASA.

Familia de cohetes argentinos


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AERONÁUTICA Y ESPACIAL (IIAE)
El IIAE fabricó una familia de cohetes, como el Alfa, Beta, Gamma Centauro, Canopus, Rigel, Castor y el Tauro. Los primeros lanzamientos se hicieron desde Pampa de Achala, provincia de Córdoba, y posteriormente desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Chamical, la Rioja, y desde CELPA de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. La CNIE, a instancias de su presidente, el Ing. Teófilo Tabanera, fue la encargada de realizar los convenios con las universidades y agencias espaciales.
El IIAE realizaba la parte operativa, es decir, la construcción de los cohetes sonda, las rampas de lanzamiento, los propulsantes y otros elementos de apoyo. Como no se tuvo la tecnología para el seguimiento del cohete ORION II, la CNIE se vio en la necesidad de hacer un convenio con la NASA. El grupo del IIAE viajó en noviembre de 1966, al centro en Wallops Island, (EUA).
Se fabricaron cuatro cohetes Orión II con sus respectivas cargas útiles, telemetría, paracaídas de recuperación, etc. A efectos de minimizar el material a enviar, se utilizaron las rampas de lanzamientos tipo Nike que tenía la base extranjera.

EL COHETE
El Orión II es un cohete sonda, diseñado para el estudio de la alta atmosfera. Consta de un vehículo con motor cohete de elevada performance que puede transportar cargas útiles de entre 15 a 25 kg, con o sin sistema de separación de ojiva, hasta una altura de 90 a 115 km. La altura máxima alcanzada depende del peso de la carga útil y del ángulo de lanzamiento.

Preparación del cohete


La carga útil está constituida por instrumentos para medición de vientos, densidad y temperatura de la alta atmosfera, radiación solar y cósmica, medición de neutrones, nubes de sodio, campos magnéticos, etc., con su correspondiente equipo de telemetría.

El sistema de separación de la ojiva consiste en un mecanismo de apertura y un paracaídas de 5 m de diámetro. Este sistema facilita la transmisión a tierra de datos medidos por el instrumental. El seguimiento del paracaídas desde tierra, mediante radar, suministra información relativa al perfil de vientos en altura. El cohete no incorporaba sistema de guiado.

LA BASE NORTEAMERICANA
La estación Wallops es una base operacional para lanzamiento de vehículos cohetes destinados a experiencias científicas de la NASA, otras agencias del gobierno, universidades y la comunidad científica internacional, para uso pacífico del espacio.
De los cuatro Orión II, se lanzaron tres, pues uno de ellos sufrió un accidente en tierra.

Recuperación de la carga útil del cohete


Los lanzamientos se realizaron los días 4, 7 y 9 de noviembre de 1966. El día nueve de noviembre, el lanzamiento fue completamente exitoso y permitió además la recuperación de la carga útil en pleno vuelo. Cabe aclarar que en el proyecto argentino, estaba previsto usar un paracaídas para amortiguar y frenar la caída de la carga útil, pero no estaba prevista su recuperación. Interesaba en especial la medición de parámetros tecnológicos, la verificación del apogeo, la separación cohete carga-útil, él régimen de descenso y otros valores. Las autoridades de la NASA se mostraron interesadas en la recuperación del cono con la carga útil, por lo que se montó un operativo que contó con el apoyo de un avión Constellation y un helicóptero equipados, más los radares de tierra.

Ubicación del cohete en la rampa de lanzamiento


PRENSA
El News Release de la NASA publico: “Wallops scores a first in air recovery” (Wallops recuperó la carga útil en el aire), 10 de Noviembre 1966.

Clarín Buenos Aires, jueves 10 de noviembre de 1966
CON ÉXITO PROBARON POR SEGUNDA VEZ EN EE.UU. AL COHETE ORION II
WASHINGTON 9 (AP y Reuter) – El Orión II, cohete de investigación de la Republica Argentina, realizó hoy con éxito su segunda prueba desde la isla de Wallops según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. La carga útil fue separada del cohete en pleno vuelo y recuperada en el aire por un helicóptero, forma de recuperación que es la primera vez que se realiza en Wallops. En las operaciones de lanzamiento colaboró un equipo de seis ingenieros y técnicos argentinos del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, encabezados por Miguel Sánchez Peña, como director del proyecto”.


EL PERSONAL DE LA EXPERIENCIA:
EE.UU:
• Bill Lord: Jefe sección de cohetería
• Ronald Sawyer: oficial de seguridad en vuelo y en tierra
• Harvey Needleman: asistente del test director
• Larry Early: sección análisis del vehículo
• Ray Pless: sección análisis del vehículo
• Doc Greene: telemetría
• B. Flowers: preparación de vehículos – cohete
• D. Dereng: encargado zona de lanzamiento
• Sam Kern: supervisor zona de rampas

ARGENTINA:
• Vicecomodoro Miguel Sánchez Peña: Director de la experiencia
• Mayor Edmundo Luque: asistente del director – CELPA Chamical
• Capitán Edgardo Sthal: trayectoria y análisis del IIAE
• Primer teniente Carlos López Escala: electrónica IIAE
• Técnico Ernesto Abril: preparación vehículo IIAE
• Técnico N. Zandomeni: técnico en rampa IIAE

Equipo profesional del IIAE y NASA


FUENTES:
*WALLOPS ISLAND Una experiencia espacial conjunta VI Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE) año 2011 Universidad de La Punta, San Luis. Organizado por Asociacion Argentina de Tecnología Espacial (AATE) www.aate.org
*Edgardo Carlos A. Stahl y Miguel Sánchez Peña. Manual Técnico Cohete ORION II. Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial. Córdoba Argentina Octubre 1966.

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