por Verónica Seeber

Fotos: Verónica Seeber

Después de más de 10 años, una aeronave de Líneas Aéreas del Estado (LADE) volvió a surcar los cielos de la ciudad de Puerto San Julián, en Santa Cruz, reinaugurando así una vieja ruta y uniendo a esta localidad costera con Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

El avión Saab340, que llevaba a bordo una comitiva militar, hizo su primer aterrizaje al mediodía del 22 de septiembre, en el aeropuerto local “Capitán José Daniel Vázquez”, con la presencia de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, el Ministerio de Defensa, funcionarios provinciales y la prensa.

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, manifestó su agradecimiento resaltando que fue “un día muy especial para los sanjulianenses, una promesa cumplida y un logro conjunto” entre actores como la Fuerza Aérea, los ministerios de la Producción y de Seguridad provinciales y el sector privado. Destacó también el rol fundamental que siempre tuvo para su comunidad la línea aérea de fomento y el convencimiento de una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes, al lograr una conectividad inmediata con los grandes centros urbanos.  “Sabemos que son momentos difíciles para el país y estos hechos son muy valorados”, reflexionó.

Por su parte el titular de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. Xavier Julián Isaac, remarcó la actuación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): “La Fuerza Aérea puso empeño, San Julián hizo su parte, la provincia nos está apoyando decididamente y el Ministerio de Defensa siempre incentiva a retomar nuestras rutas de LADE, pero hubiera sido muy difícil sin haber contado con el FONDEF, que se traduce en más aviones en servicio, razón de ser de nuestra institución”.  Isaac cerró su discurso con un desafío: llenar muchos aviones a partir de este momento.  

Brig. Gral. Xavier Julián Isaac

En la misma línea el ministro de Defensa, Jorge Taiana, enfatizó la necesidad de continuar con actividades de promoción. “Somos el octavo país del mundo en extensión y no tenemos una red de comunicación, ni ferroviaria, ni aérea que cumpla con todas las necesidades que tenemos para poder aspirar al mayor bienestar de nuestros compatriotas”, analizó. Asimismo, rescató que recuperar esta ruta representa “un logro muy importante en un territorio que es enorme y es un lugar donde además los desafíos de la naturaleza son muy grandes”.

A su vez el Com. Hugo Dirié, director de LADE, hizo hincapié en la desigualdad que existe entre el centro y norte de la Argentina y la región patagónica, en relación a la cantidad de vuelos disponibles y al acceso de las pequeñas poblaciones a las grandes ciudades y a prestaciones que no tienen en sus lugares de residencia. “Cuando llegamos a Santa Cruz, la gente nos decía cosas como `ahora me es más fácil ir al hospital de Río Gallegos o ir al hospital regional en Calafate´, contó y se alegró por “poder llegar y dar una mano”.

Con respecto al planeamiento de nuevas rutas, Dirié anunció los objetivos a corto plazo: conectar Perito Moreno con Comodoro Rivadavia, que se sumaría a las actuales rutas entre El Calafate y Río Gallegos; Puerto Santa Cruz y Río Gallegos y la reciente que une Puerto San Julián con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Para finalizar, explicó que la misión de LADE es la de unir la costa con la cordillera y que los pasajeros de ciudades chicas no dependan de Buenos Aires para llegar a otras regiones.

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