Por Alfredo Martínez. Fotos: SM Cristian Sotelo

La Institución exhibió el pasado 5 de agosto, en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, la primera aeronave modernizada perteneciente al Sistema de Armas Embraer EMB-312 Tucano y la incorporación de un tercer Beechcraft TC-12B Hurón, que formarán parte de la capacidad aérea de la Fuerza.

El acto de presentación estuvo presidido por el ministro de Defensa Jorge Taiana, el JEMC de las FF.AA. teniente general Juan M. Paleo, el jefe del EMG de la FAA brigadier general Xavier J. Isaac y sus pares de la Armada, el almirante Julio H. Guardia y del Ejército, el general de división Guillermo Pereda. Además, participaron del acto el ingeniero Fabián Oyarbide, presidente y fundador de Redimec, autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

El EMB-312 Tucano fue modernizado por la empresa tandilense Redimec SRL, adjudicataria de la Licitación Pública llevada a cabo en 2021 con fondos provenientes del FONDEF. La misma tenía como objetivo actualizar, entre otros, el Sistema Digital de instrumentos de vuelo (GARMIN G600HP) que proporciona una vista 3D de la topografía del suelo y alertas de colisión con el terreno. Además, se certificó a la nave para vuelos nocturnos (NVIS) que incluye toda la iluminación tanto interna de la cabina como externa. La empresa fue la responsable de los servicios de ingeniería y aviónica en los puestos de comando, tanto del piloto como del copiloto.

Las tareas, que fueron realizadas en conjunto con la FAA, se llevaron a cabo en el Área Material Río Cuarto. En los próximos meses se incrementarán estas modernizaciones a cuatro aviones para luego avanzar con ocho más en el corto plazo. La aeronave, matrícula A-122, será traslada a la III Brigada Aérea de Reconquista en Santa Fe.

Por su parte, el recién adquirido TC-12B Hurón, matricula TC-119, se suma como tercer avión de estas características a los ya adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina y tendrá como destino la II Brigada Aérea de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos. La aeronave es un bimotor turbohélice diseñado y construido por el fabricante estadounidense Beechcraft y tuvo que pasar por el proceso obligado de estandarización antes de cumplir con las tareas de transporte ligero y enlace. Tiene una capacidad para 13 pasajeros y alcanza una velocidad máxima operativa de 545 km/h a 7 600 metros.

Tanto la empresa Redimec, en palabras de su director, como del ministro Taiana y el jefe de la Fuerza Aérea están orgullosos del trabajo en conjunto que se ha logrado para la modernización del Tucano y tienen plena confianza de que este tipo de tareas incrementará la capacidad operativa de la Fuerza a corto plazo.

En su discurso, el ministro Taiana declaró que: “Este Tucano que estamos presentando hoy, es fruto del trabajo en red de las Fuerzas Armadas, el ministerio de Defensa, las industrias de la Defensa del Estado Nacional y las empresas privadas del sector; no se trata solo de estos dos aviones, sino también del trabajo de Redimec en la modernización de esta aeronave y de la participación de otras pymes tecnológicas en distintos programas de la Defensa”.

Por su parte, el CEO de Redimec manifestó que: “Esto que vemos hoy no es solamente un avión modernizado, son nuevas capacidades para nuestra Fuerza Aérea, es sustitución de importaciones, y es ingeniería argentina integrando componentes importados”. Este proceso de modernización es un producto que puede ser exportado y que puede ser de interés para muchos operadores de aviones similares en la región que necesitan migrar de sistemas analógicos a digitales”.

Al cierre del acto el jefe de la Fuerza, Brig. Gral. Isaac, resaltó que: “Este es un día festivo para la Fuerza Aérea porque estamos incorporando dos aviones muy importantes: el Hurón viene a reponer una capacidad que hace tiempo no teníamos y con estos TC-12B fortalecemos nuestra escuela de transporte y nuestras capacidades para la movilidad táctica”.

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