“con el espíritu de una Fuerza probada en combate”

por Daniel Hofer

Fotos: Suboficial Mayor Cristian Sotelo

La  ceremonia central tuvo lugar en la Base Aérea Militar de Morón y fue presidida por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, acompañado por el titular de la institución, Brig. Gral. Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tte. Gral. Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército Argentino, Gral. Div. Guillermo Pereda; su par de la Armada, Alte. Julio Guardia y los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Chile y del Perú. Además estuvieron presentes el intendente de Morón, Lic. Lucas Gui; autoridades militares, Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Este año el festejo tuvo un plus adicional: se conmemora el 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, motivo por el cual, durante el acto, se distinguió a Veteranos de la propia institución y del Ejército con la “Orden Héroes de Malvinas”. Tras este especial reconocimiento, hizo uso de la palabra el Brig. Gral. Isaac, quien luego de repasar algunos hitos históricos, afirmó: “Hoy quiero particularmente hablar del presente y del futuro de nuestra fuerza (…) somos una institución moderna, flexible, dinámica, que lleva adelante multiplicidad de tareas”, y subrayó, entre otras cosas, la importancia de “la mujer como parte potenciadora de nuestro futuro” y el valor de la educación “que nos va a transportar hacia adelante”.

En otro orden de cosas, el JEMGFAA se refirió a la sanción de la ley “FONDEF”, como “transcendental para nosotros”, ya que, afirmó: “Nos pide que para poder reequipar las Fuerzas Armadas tenemos que recuperar, modernizar y eventualmente incorporar”, y ese sentido, dijo, “empezamos a recuperar, a ver más F-28, más Saab, y más Twin Otter en el aire”, y remarcó: “El cien por ciento de nuestros pilotos jóvenes hoy vuelan”. Isaac resaltó también la modernización de la flota de Hercules junto con FAdeA, que es “nuestro socio estratégico” y anunció que “próximamente recibiremos el quinto y último de la primera serie”, además de celebrar la reciente presentación del “primer Tucano modernizado”.

El jefe de la institución destacó especialmente las últimas adquisiciones: “Llegó el Boeing (737-700 NG) el año pasado y hace poquito recibimos un B-200 más de la flota que tenemos previsto incorporar”, además de confirmar que “estamos junto a la fabrica finalizando el diseño para empezar a producir el primer prototipo del avión básico de entrenamiento argentino IA-100 Malvina”. En relación al “otro socio estratégico” de la FAA, la empresa rionegrina INVAP, Isaac anunció que “antes de fin de año estaremos inaugurando dos nuevos radares” y adelantó que está próximo a finalizar el proceso “para que Fuerza Aérea proponga la selección de su avión supersónico multirol polivalente de 4ta generación”, para concluir: “Tenemos un plus, que es el espíritu de una fuerza probada en combate (…) con nuestra Fuerza Aérea no hay quien pueda”.

Luego fue el turno del titular de Defensa, Jorge Taiana, quien expresó: “La Argentina necesita tener Fuerzas Armadas y una Fuerza Aérea eficaces, profesionales y con capacidad disuasiva”. En referencia al 40 aniversario de la guerra de Malvinas, el ministro recordó que “nuestro país tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera (…) que debiera cumplir con el derecho internacional y sin embargo lo transgrede cotidianamente, y de eso dan testimonio nuestros veteranos, de haber luchado contra esa injusticia y haberla puesto de manifiesto en el mundo”. Taiana destacó que “el valor y la calificación de la Fuerza Aérea están probados, tenemos que mantenerlo, ampliarlo y hacerlo propio de las nuevas generaciones” y ponderó no solo la función específica de la institución en cuanto a la defensa, sino también la labor de LADE como una herramienta fundamental para “la integración” de nuestro territorio.

Además, afirmó que “la Fuerza Aérea, en esta recuperación de capacidades (…) tiene un deber de articulación y de promoción del sector privado de alta tecnología (…) eso lo hemos visto la semana pasada cuando presentamos el primer Tucano modernizado en una mediana empresa del interior de la provincia de Buenos Aires”, y señaló que “la producción para la defensa es esencial para el desarrollo de un país y tiene que ver con el vínculo de las Fuerzas Armadas, las empresas del Estado y el sector privado”. Taiana aseguró también que “el objetivo principal que tenemos en el área de la Fuerza Aérea es la adquisición de cazas de 4ta generación” y concluyó: “Confío en el patriotismo, en el honor y en la capacidad de todos quienes pertenecen a esta honorable Fuerza Aérea Argentina”.

Como cierre del acto, se realizó el tradicional desfile aéreo, del que participaron todos los Sistemas de Armas de la institución a modo de adelanto de lo que será el evento “Argentina vuela” que tendrá lugar entre el jueves 11 y el domingo 14 de agosto en la misma BAM de Morón e incluirá una doble jornada de puertas abiertas al público, el sábado 13 y el domingo 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.