La administradora de las principales aerostaciones nacionales e internacionales de nuestro país, Aeropuertos Argentina fue premiada por la Asociación de profesionales de Salud y Alimentos (APSAL) por su proyecto “Destino plástico Cero”. Dicho plan busca reducir la utilización del plástico de un solo uso, comenzando por los locales gastronómicos y retailers de las terminales en donde opera.
Los premios APSAL Argentina 2024 son un reconocimiento a la excelencia en productos y servicios de la Industria Productora de Alimentos, Industria Agropecuaria, Ingredientes y Suplementos, la Industria de Nutracéuticos, Industria de Servicios al Consumo, Acciones de RSE, ONG, Comunicación, Comunicadores y Medios. En esta oportunidad, Aeropuertos Argentina, compitió en la categoría de Acciones de Responsabilidad social empresarial.
La iniciativa tiene como objetivo principal minimizar los materiales de un solo uso en sus terminales para disminuir el impacto ambiental y la huella plástica. En una primera etapa se enfocó en los elementos gastronómicos y retailers; en tanto que, en una segunda instancia se avanzó en el uso de plásticos dentro de la compañía y en los diferentes comercios de las terminales y se implementaron estrategias para reducir la utilización de este material en un 12%, lo que equivale a casi 1000 kilos en un mes. Esto ha sido posible gracias a un proceso continuo de concientización y trabajo conjunto para eliminar vasos, empaques de comida, recipientes, cubiertos y bolsas en los locales gastronómicos y oficinas propias de sus aeropuertos.
El proyecto es consecuente con los objetivos de las Naciones Unidas, cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el asesoramiento de Unplastify, una consultora que tiene como misión minimizar el uso de material descartables en el mundo para combatir la contaminación y regenerar los océanos.
El programa abarcó 11 de las terminales aeroportuarias con más tránsito de pasajeros y más de 135 comercios gastronómicos y retailers, generando ahorros significativos en la compra de ítems descartables y en la gestión de residuos.
Hoy en día, ya se completó la fase 3 orientada a grandes stakeholders como aerolíneas, salas vip, entre otros. Esta fase propone, a través de un curso de formación para líderes, generar alianzas y trabajos conjuntos para la desplastificación con actores clave de la comunidad aeroportuaria comprometidos con el cuidado del medio ambiente para seguir impulsando un turismo cada vez más sostenible.
Fuente y foto: Aeropuertos Argentina, prensa