En el último informe que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó sobre los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros de 2024, se reveló que los viajeros priorizan una experiencia más fluida con mayor comodidad y agilidad, además de la identificación biométrica y algunos procesos de viaje onlineantes de llegar al aeropuerto.
Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA, expresó: “Los pasajeros quieren flexibilidad y transparencia al planificar y reservar viajes, además de velocidad y conveniencia en el aeropuerto. Cada vez más están adoptando la biometría, las carteras digitales y los procesos fuera del aeropuerto”.
Según el informe de IATA, el 68 % de los pasajeros tiene como prioridad la proximidad al aeropuerto a la hora de seleccionar su salida. Y, como segunda preponderancia, minimizar el tiempo total de viaje y un mejor precio del ticket.
El 71 % dijo que reserva viajes online o a través de una aplicación móvil, y el 53 % prefiere usar el sitio webde la aerolínea; solo el 16 % busca la interacción humana. Por su parte, el 32 % prefiere tener toda la información del viaje en un solo lugar durante el proceso previo al vuelo. Además, el 80 % de los entrevistados prefiere pagar con tarjeta de crédito o débito, mientras que el otro 20 % opta por las carteras digitales y las soluciones de pago instantáneo.
Durante la etapa de planificación, reserva y pago de un vuelo, los pasajeros priorizan la conveniencia, aunque esto implique aceptar algunos costos más altos y la utilización de tecnologías como las billeteras digitales. La iniciativa de Modern Airline Retailing de la IATA ayuda en la orientación al cliente sobre ofertas y pedidos.
Muhammad Albakri, vicepresidente senior de Servicios de Liquidación Financiera y Distribución de la IATA, dijo: “La tecnología cambia la forma en que las personas planifican, reservan y pagan los viajes. Se esperan las mismas comodidades al comprar viajes que en cualquier otra experiencia de compra en línea. Eso implica simplicidad, claridad y las opciones para preservar sus datos seguros. La industria está en vías de satisfacer la mayor demanda para que estos experimenten, en un futuro cercano, un impacto positivo”.
En lo que respecta a aeropuertos, el 70 % de los consultados manifestó el deseo de llegar a su puerta de embarque en 30 minutos o menos cuando viaja con solo un equipaje de mano; el 74 % espera una demora de no más de 45 minutos con una maleta facturada. Le sigue la preferencia de compartir datos de pasaporte y visa antes de la salida para acelerar el proceso aeroportuario.
En menor porcentaje, los viajeros tienen preferencia por completar los procedimientos en línea antes de llegar al aeropuerto, y la utilización de procesos biométricos. Esto se observa en los puntos de control de inmigración de entrada y salida. Asimismo, el 50 % dijo estar preocupado por la protección de sus datos y que estaría dispuesto a utilizar las soluciones biométricas si se les diera la seguridad correspondiente.
“El mensaje de los viajeros es que esperan abordar sus aviones más rápido con tecnología y procesos más inteligentes antes de llegar al aeropuerto. Y la buena noticia es que estamos haciendo que esto suceda. Los pasajeros pueden llegar al aeropuerto listos para volar con los controles de admisibilidad completos. La biometría y la identidad digital pueden ofrecer una experiencia sin papel. Eso es genial para los pasajeros”, agregó Careen.
La encuesta anual de la IATA también dictó que las soluciones digitales son preferidas por las generaciones menores a los 25 años, quienes son más proactivos al uso de la tecnología para mejorar sus experiencias de viajes, pero reclaman las garantías sobre la seguridad. La mayoría expresó el interés por usar un teléfono inteligente como una billetera digital, pasaporte y tarjeta de fidelidad para la reserva, el pago y la navegación por el aeropuerto. Por otra parte, las personas de 56 a 75 años prefieren la utilización de los pasaportes tradicionales y las tarjetas de embarque en papel.
En referencia a los pasajeros, la tendencia muestra que, en América Latina y el Caribe, estos prefieren reservar viajes con una tarjeta de crédito o débito. Le dan el mayor valor a la flexibilidad de pago, más que cualquier otra región. Utilizan la biometría con menos frecuencia que otras zonas del mundo; sin embargo, muestran una fuerte voluntad de adoptar la tecnología e informan una alta satisfación cuando lo hacen.
Fuente y foto: IATA